DW en español

Israel mantendrá tropas en cinco posiciones del sur del Líbano

Israel no se retira completamente del sur del Líbano, como había acordado con Hezbolá. DW

El Ejército israelí se retiró de localidades del sur del Líbano pero permanece en cinco "posiciones estratégicas", tras vencerse el plazo para su salida bajo un acuerdo de paz con Hezbolá.El Ejército israelí "permanecerá en una zona de amortiguamiento en Líbano con cinco puestos de control y seguirá actuando de forma coercitiva y sin concesiones contra cualquier violación" de la tregua por movimiento islámico libanés Hezbolá, confirmó ministro israelí de Defensa, Israel Katz, en un comunicado. Según el acuerdo de tregua, Israel debería haberse retirado completamente de Líbano este martes 18 de febrero de 2025, tras haber retrasado la fecha fijada inicialmente.

"El Ejército israelí se ha retirado de todos los pueblos fronterizos excepto cinco puntos, mientras que el Ejército libanés se está desplegando gradualmente debido a la presencia de explosivos en algunas zonas y los daños en las carreteras", indicó a la agencia AFP una fuente de seguridad libanesa, que pidió el guardar el anonimato.

Otro funcionario de seguridad libanés había anunciado horas antes que "las fuerzas israelíes comenzaron a retirarse de pueblos fronterizos, entre ellos Mais al Jabal y Blida, y el Ejército libanés avanza".

Tras acuerdo de paz con Hezbolá

En vigor desde el 27 de noviembre, el pacto de cese del fuego se logró luego de dos meses de guerra abierta entre Israel y el grupo armado proiraní Hezbolá, durante la cual las tropas israelíes tomaron posiciones en el sur de Líbano, fronterizo con el norte de Israel.

Bastiones de Hezbolá en el sur y este del Líbano, así como en el sur de Beirut, la capital libanesa, sufrieron gran destrucción durante los dos meses de guerra y un año de hostilidades transfronterizas iniciadas por Hezbolá tras el conflicto en la Franja de Gaza.

Según el acuerdo, Israel debía haber terminado el 26 de enero su retirada del sur de Líbano, donde solo el Ejército libanés y los Cascos Azules de la ONU deben ser desplegados. Pero ese plazo fue extendido al 18 de febrero.

Por su parte, Hezbolá se comprometió a desmantelar sus infraestructuras y a retirarse al norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera israelí.

Pero ya horas antes del vencimiento del plazo, el Ejército israelí dijo el lunes que permanecería temporalmente en "cinco puntos estratégicos" a lo largo de la frontera para "seguir defendiendo" a sus habitantes y "asegurar que no haya amenaza inmediata".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el domingo que su país haría lo necesario para poner asegurar el cumplimiento de la tregua. "Hezbolá debe ser desarmado", expresó.

rml (afp, reuters)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último