Ante el aumento de la violencia en Culiacán, la fracción de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública y crear un grupo especial de vigilancia aérea con drones.
La propuesta plantea modificar los artículos 25, 32 y 178 de la normativa vigente, además de agregar el artículo 178 Bis, que facultaría a la Policía Estatal Preventiva para realizar tareas de videovigilancia mediante drones, conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente.
El plan contempla el uso de drones de entre 2 y 25 kilogramos, que no requieren pistas de despegue y pueden permanecer en el aire por periodos prolongados.

Reforzar seguridad en Sinaloa
De acuerdo con la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Poder Legislativo, cada dron de este tipo costaría aproximadamente 409 mil pesos, incluyendo capacitación para su manejo.
De acuerdo con información de El Debate, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso y seguirá su proceso legislativo para ser discutida en el Pleno. De avalarse, se espera que esta tecnología refuerce las capacidades de vigilancia y respuesta de las fuerzas de seguridad en Sinaloa.
Tan solo el lunes 17 de febrero, se confirmó tres personas fallecidas y nueve heridas, entre ellas un menor de 5 años, las cuales ingresaron a distintos hospitales tras los enfrentamientos en el sector Barrancas al sur de Culiacán.

Cinco meses de violencia
A cinco meses de iniciada la ola de violencia en Sinaloa, se han acumulado 902 decesos en la entidad, derivado del conflicto entre grupos delincuenciales.
Por otro lado, las autoridades han confirmado que desde septiembre de 2024 a la fecha se han registrado alrededor de mil 138 privaciones ilegales de la libertad.
A pesar de estas cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aseguró que los homicidios han disminuido en casi un 30 por ciento del mes de octubre a la fecha.