El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México presentó una denuncia administrativa en contra de los ex alcaldes de Morena, Víctor Hugo Romo y José Carlos Acosta Ruiz, por un posible desfalco al erario público que asciende a más de 128 millones de pesos en sus respectivas gestiones tanto en Miguel Hidalgo y Xochimilco.
La dirigente panista Luisa Gutiérrez Ureña, junto con el secretario de Gobierno del PAN capitalino, Miguel Errasti, indicaron que desde Xochimilco se tejió toda una red de empresas fantasma para triangular fondos y ejecutar obras que nunca se realizaron.
“Estas empresas fueron trasladadas a Miguel Hidalgo bajo la gestión de Víctor Hugo Romo, donde además de la corrupción que ahí se vivió, se le premió con una diputación”.
— Luisa Gutiérrez
En el escrito, los panistas exigen a la Contraloría local someter a investigación a los dos ex alcaldes, junto con Julia Bonetti, coordinadora de programas sociales en la Procuraduría Social CDMX, de 2022 a 2024, y ex directora de Obras en Miguel Hidalgo con Romo.
Expuso que este delito, debe ser indagado en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas CDMX, por la comisión de actos y conductas desleales.
“Pareciera que en la 4T premian la corrupción con curules en San Lázaro y en el Congreso local, donde estas personas gozan de protección e impunidad por una Contraloría que también es carnal”.
— Luisa Gutiérrez
Luisa Gutiérrez precisó que con estos 128 millones de pesos se pudieron hacer 3 mil banquetas, comprar 17 autobuses eléctricos o construir 30 mercados. “Los delitos de desvío de recursos y corrupción, son conductas tipificadas en términos del Código Penal para el DF vigente en la CDMX”.
“En el PAN vamos a denunciar todos los actos de corrupción que encontremos rascándose a las Cuentas Públicas y en las mismas denuncias de las y los vecinos en alcaldías de Morena, que son las que imperan la opacidad y la falta de rendición de cuentas”.
— Luisa Gutiérrez
Recordó que la Contraloría CDMX ha estado cooptada por la negligencia y habló del “carpetazo” en contra de Juan José Serrano, quien se fue al Súper Bowl con su pareja y nunca lo aclaró. “No fue un regalo y Morena miente. Estamos levantando la voz por las y los habitantes de Xochimilco y Miguel Hidalgo, que sufrieron la corrupción de José Carlos Acosta y Víctor Hugo Romo”.