La matanza fue perpetrada en la localidad costera de Manta y dejó cuatro muertos, entre ellos tres adolescentes, además de seis heridos.Una nueva masacre vinculada al crimen organizado en Ecuador dejó cuatro muertos, entre ellos tres menores de edad de entre 16 y 17 años, y seis personas heridas, de ellas una mujer embarazada, informó la Policía Nacional a medios locales el lunes (17.02.2025).
La matanza se produjo alrededor de las 13:00 hora local (18:00 GMT) en un barrio de las afueras de la costera localidad de Manta, cuando las víctimas se encontraban reunidas en el exterior de una casa y fueron sorprendidas por la irrupción de un vehículo con hombres armados de fusiles que abrieron fuego contra ellos sin previo aviso.
El subjefe de la Policía en Manta, Sebastián Redrobrán, explicó que los heridos se encuentran en condición estable, incluida la mujer embarazada, que presenta un "roce" de proyectil.
Confirmó que en la escena del crimen se halló un panfleto firmado supuestamente por la banda criminal Los Pepes, así como 55 cartuchos de bala calibre 5.56, prueba de que los atacantes usaron fusiles de asalto para perpetrar el atentado.
Los autores de la masacre huyeron en el mismo vehículo que llegaron y que posteriormente incineraron en otra zona de la ciudad para evitar que la Policía pueda seguirles la pista.
Un hecho similar se produjo en la noche del domingo en el norte de la ciudad de Guayaquil, donde ocho personas murieron en un ataque armado muy similar, cuando se encontraban reunidas en la vía pública.
Desde 2024 Ecuador está bajo un estado de "conmoción interna" declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado, principales causantes de la escalada de violencia e inseguridad que vive el país, que en 2023 registró la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.
gs (efe, Primicias)