DW en español

Alemania recuerda el atentado racista y xenófobo de Hanau cinco años después

Nueve personas, la mayoría de ellas de origen inmigrante, fueron asesinadas a tiros en un ataque racista en Hanau en febrero de 2020. Sus familias luchan por un esclarecimiento del caso.En Alemania, el 19 de febrero de 2020, un hombre armado, motivado por sus creencias racistas y xenófobas de extrema derecha, llevó a cabo un ataque en Hanau, cerca de Fráncfort del Meno. Mató a tiros a nueve personas e hirió a siete más. Luego, disparó contra su madre, matándola, y por último se suicidó.

Poco antes de los ataques, había visto videos en YouTube con discursos de Björn Höcke, uno de los representantes más conocidos del partido de ultraderecha y en parte de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Cinco años después, la madre de una de las víctimas dice que todavía no se ha hecho lo suficiente para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir. Serpil Temiz Unvar perdió a su hijo, Ferhat Unvar, de 23 años.

"Estos esfuerzos, apoyados por la solidaridad de muchos, han ayudado a que la sociedad se una más en este caso que en incidentes similares en el pasado. Pero los esfuerzos individuales, por importantes que sean, no son suficientes para lograr una transformación social profunda", dice a DW.

Honrar la memoria de las víctimas

Poco después de la masacre, la madre de Ferhat Unvar fundó una iniciativa educativa que lleva el nombre de su hijo asesinado, con el objetivo de combatir el racismo y empoderar a los jóvenes.

También está previsto erigir un monumento hasta 2026, en una plaza de Hanau que pasará a llamarse "19 de febrero”: una escultura de acero que llevará los nombres de las nueve víctimas: Gökhan Gültekin, Sedat Gürbüz, Said Nesar Hashemi, Mercedes Kierpacz, Hamza Kurtović, Vili Viorel Păun, Fatih Saraçoğlu, Ferhat Unvar y Kaloyan Velkov.

Estará ubicado frente a la Casa de la Democracia y la Diversidad, que una vez finalizada, en 2026, brindará espacios para el diálogo, la educación y la memoria.

Asesinados por una ideología similar a la del nazismo

Hanau no es un caso aislado. Expertos de la Fundación Amadeu Antonio estiman que, solo en la Alemania reunificada, han muerto más de 200 personas en ataques de extrema derecha, una cifra significativamente superior a la que indican las estadísticas oficiales de las autoridades.

Furkan Yüksel, miembro de la Coalición para el Discurso Público Pluralista (CPPD por sus siglas en inglés) y educador en temas de historia y política, es uno de los críticos de la cultura de la memoria en Alemania. "Creo que esta imagen de sí misma que tiene Alemania como una nación que ha aprendido las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y ha dejado atrás con éxito su pasado es un poco engañosa", explica a DW.

Por su parte, Mirjam Zadoff, directora del Centro de Documentación sobre la Historia del Nacionalsocialismo de Múnich, subraya la necesidad de reconocer las conexiones entre el pasado y el presente de Alemania.

"Es muy necesario mostrar las continuidades históricas, porque hay personas asesinadas por la misma ideología y, a veces, incluso pertenecen a la misma familia, como en el caso de Mercedes Kierpacz, cuyo bisabuelo fue asesinado en Auschwitz, y que se convirtió en una de las víctimas en Hanau". Kierpacz, de 35 años y madre de dos hijos, al igual que otras dos víctimas de Hanau, era miembro de la comunidad romaní y sinti, una minoría que también fue perseguida bajo el nazismo.

Se abandonaron reformas gubernamentales

Cuando el Gobierno de centroizquierda de Olaf Scholz llegó al poder, en 2021, el acuerdo de coalición establecía que la cultura de la memoria del país se ampliaría para incluir la historia colonial y migratoria.

Alemania recién aceptó oficialmente que era un país de inmigración en 1999. Pero, en realidad, ya en los años 50 llegaron a la antigua Alemania Occidental un gran número de los llamados ‘trabajadores invitados'. Y, en los 80, empezaron a llegar trabajadores extranjeros a Alemania Oriental. Por otro lado, la historia de la comunidad negra alemana se remonta al siglo XIX.

Las propuestas del año pasado de la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, para ampliar la cultura de la memoria en Alemania, fueron finalmente archivadas en medio de críticas.

Sin embargo, ya se puede observar un cambio de mentalidad en algunas instituciones públicas. Tras el tiroteo de 2016 en Múnich , en el que murieron nueve personas, el Centro de Documentación de Múnich sobre la Historia del Nacionalsocialismo comenzó a mostrar exposiciones sobre la violencia de derecha en Alemania.

Crítica al racismo y debate político sobre la migración

Furkan Yüksel pide que en Alemania se concientice más en las escuelas y universidades sobre el racismo y el extremismo de derecha, así como en el sistema de atención médica.

En el marco del polémico debate sobre lo que el partido AfD llamó la "remigración", es decir, la deportación masiva aparentemente planificada de millones de ciudadanos, Yüksel critica el discurso político sobre la inmigración en todo el espectro político. "Tenemos que crear conciencia de que la violencia de derecha no es sólo un fenómeno que involucra a algunos perpetradores individuales locos", afirma Yüksel. "No es solo el hecho de sacar un arma lo que genera violencia”.

Casi tres años después de los asesinatos de Hanau, el partido AfD, clasificado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania como ‘parcialmente de extrema de derecha', se ha convertido en el segundo mayor partido, con más del 18 por ciento de votos en las elecciones estatales de 2023 en el estado federado de Hesse, al que pertenece Hanau.

(cp/ms)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último