Con la finalidad de erradicar la violencia para evitar situaciones de acoso y bullying en escuelas particulares y públicas de la Ciudad de México, la legisladora Patricia Urriza exhortó a la autoridad educativa local, a fortalecer los protocolos de prevención y a la Fiscalía General de CDMX para investigar a fondo el caso de la menor Fátima, quien tuvo lesiones luego de caer de un segundo piso al interior de la escuela secundaria Diurna Número 236, en la alcaldía Iztapalapa.
Durante la exposición del punto de acuerdo en el Congreso capitalino, la legisladora integrante de la Bancada Naranja recordó que es necesario que los niños crezcan y se desarrollen en entornos seguros, ante la creciente violencia en algunas alcaldías de la capital, por lo que hay que replantear las estrategias para que no ocurran más hechos como el del pasado 4 de febrero.
“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos y convencidas de que no podemos culpar a los niños y a las niñas por crecer en entornos violentos. La violencia se aprende y es muy cierto que dentro de la Ciudad de México en distintas colonias y específicamente en algunas alcaldías se concentran los índices más altos de delincuencia en nuestra ciudad y no es la ausencia de este caso; sin embargo, seguimos sin buscar maneras de prevenir la violencia”, dijo.
Añadió que en el caso de Fátima ya se habían hecho denuncias de acoso y que la molestaban de manera constante, pero no hubo ninguna acción por parte de las autoridades de la escuela, ni del gobierno local para activar el protocolo de bullying correspondiente para solucionar este problema.
Patricia Urriza recordó que en 2023 se registraron 943 casos de niños y niñas atendidos en instituciones de salud por violencia física en las escuelas y en la Ciudad de México hubo 132 atenciones por este motivo.
La legisladora alertó que la situación de violencia no se puede tomar a la ligera porque no es un caso aislado, explicó que se han visto muchos otros ejemplos que suceden y que han sucedido a lo largo de los meses. “Ahí tenemos el caso de Marián, una chica, menor de edad que había sufrido de un embarazo juvenil e incurrió en acciones de violencia contra otras personas”, dijo.
“Hemos dicho en muchas ocasiones que la solución no está en el punitivismo, no está en bajar la edad para que las personas ingresen a la cárcel, porque esto lo único que ha generado en nuestra ciudad es más violencia; lo que sí tenemos que hacer es atender de manera contextual y sistemática”.
— Patricia Urriza
Morena rechaza propuesta contra bullying
La propuesta legislativa, que fue rechazada por el grupo mayoritario de Morena para discutirse y aceptarse en pleno, exhortaba a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México para reforzar el protocolo para la erradicación del acoso escolar en escuelas públicas y privadas de la CDMX, así como un llamado a la FGJCDMX para investigar los hechos ocurridos en la escuela secundaria 236 en Iztapalapa con claridad y celeridad, garantizando la justicia total para la menor y su familia.
“Definitivamente la solución es un trabajo colaborativo, como ya lo dijo una diputada de Morena aquí arriba, entre maestros y padres, pero también es un acto de colaboración con los sistemas de seguridad que tenemos en la Ciudad de México. Por ejemplo, los policías son las personas que más conocen nuestras calles y se percatan de dónde están los puntos de venta, dónde hay focos rojos, dónde haya violencia intrafamiliar o conflictos entre vecinos.
— Patricia Urriza
Patricia Urriza también insistió en que es necesario focalizar la atención para prevenir situaciones de inseguridad en colonias y en alcaldías. Asimismo, señaló que es necesario evitar que los ciclos de violencia se repliquen en las infancias de nuestra ciudad. “Son actos de prevención en conjunto con los padres, los docentes y además la policía de la ciudad de México, para romper los ciclos de violencia que tenemos a nivel local y evidentemente llamar a la congruencia, ya que se aprobó un punto de acuerdo en el mismo sentido”, concluyó.