Al menos 20 personas fueron asesinadas en los últimos dos días en una zona cerca de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.El gobierno de Haití decidió el martes (18.02.2025) cancelar los actos oficiales del carnaval nacional que se iban a celebrar durante los primeros días de marzo en Fort-Liberté (noreste), en medio de la creciente inseguridad y la muerte de unas 20 personas asesinadas en Puerto Príncipe, informaron las autoridades y medios locales.
Fuentes cercanas al gabinete indicaron que el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aime, pidió hoy a su titular de Cultura, Patrick Delatoure, cancelar los actos previstos para el 2, el 3 y el 4 de marzo bajo el lema "Haití en pie".
La decisión se explicaría por el aumento de la violencia en este país caribeño, donde se multiplican los ataques y las masacres a manos de unas bandas armadas que aterrorizan a la población.
Miembros de bandas armadas bajo las órdenes de su jefe Vitel'Homme Innocent asesinaron, entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de febrero, al menos a 20 personas en una zona a pocos kilómetros de la embajada de Estados Unidos en la capital de Haití.
La información fue confirmada este martes por Marie Rosy Auguste Ducena, responsable de programas de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), una onegé que defiende y promueve los derechos humanos y que lleva varias décadas documentando las masacres en Haití.
Entre las víctimas en la zona de Chateaublond, en Tabarre, se encuentran cinco miembros de una misma familia, según la RNDDH.
Esta masacre se produce como represalia de las bandas armadas contra la población civil, tras las operaciones de fuerza llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Fuerza Multinacional de Apoyo para la Seguridad.
Carnaval incompatible con situación
La celebración del carnaval nacional había sido muy criticada por diversos sectores dada la inseguridad en la zona de Puerto Príncipe, que está controlada al menos en un 85 % por los grupos armados.
Aunque esta celebración oficial se ha cancelado, los ayuntamientos y los agentes culturales pueden seguir organizando actividades en sus regiones, ciudades y municipios, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura.
También en 2019 y en 2022, el gobierno decidió cancelar el carnaval nacional debido a la violencia.
Según datos verificados por la ONU, al menos 5.626 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), mientras que 2.213 resultaron heridas y otras 1.494 fueron secuestradas.
A mediados de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el número de desplazados en Haití se ha triplicado en solo un año y ha superado el millón de personas, de los que más de la mitad son niños.
gs (efe, Juno7)