El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió públicamente la campaña que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha impulsado para combatir el uso y tráfico de fentanilo, una de las drogas sintéticas más mortales en el mundo.
En una reciente declaración, Trump destacó que la iniciativa contra el fentanilo, promovida por el Gobierno de México, le pareció tan efectiva y valiosa que ha decidido implementarla en su país, con el objetivo de reducir la proliferación de esta peligrosa sustancia en las calles de Estados Unidos.
Durante una charla con la mandataria mexicana, Trump reconoció la importancia de la campaña contra el fentanilo, señalando que, en su experiencia, es raro que alguien le ofrezca ideas nuevas.
No obstante, la propuesta de Sheinbaum lo sorprendió. “Nunca aprendo nada de nadie. Lo sé todo y nunca aprendo nada de nadie”, comentó Trump, para luego recalcar lo siguiente: “Hablé con esta mujer y tan pronto lo dijo ella, dije qué maravillosa idea”.
Anunciando lo malas que son las drogas
En sus declaraciones, Trump hizo referencia a los planes de su administración para implementar una campaña educativa y de concienciación masiva sobre los peligros del fentanilo, similar a las campañas que ya se han realizado en el pasado en cuanto a otros tipos de drogas.
“Gastamos mucho dinero en publicidad, y dije increíble, esa fue una gran conversación porque vamos a gastar cientos de millones de dólares anunciando lo malas que son las drogas para que los niños no las usen”, explicó el presidente.
Este énfasis en la educación pública, según Trump, sería clave para frenar el consumo y tráfico de fentanilo, que ha crecido considerablemente en los últimos años y ha cobrado miles de vidas en Estados Unidos.
Trump no sólo alabó la efectividad de la campaña, sino también la forma en que Sheinbaum abordó el tema de la cultura y los valores familiares en México, los cuales, según la presidenta, han sido un factor importante en la reducción del consumo de fentanilo en el país.