El Tribunal de Enjuiciamiento redujo la sentencia de Mónica García Villegas, alias “Miss Moni”, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, de 36 a 29 años, cinco meses y 22 días de prisión. El inmueble colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, causando la muerte de 19 niños y siete adultos.

La reducción de la pena fue resultado de un amparo concedido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual determinó que una de las imputaciones en su contra no estaba debidamente acreditada.
En específico, se le había señalado por el delito de responsabilidad del propietario del inmueble, pero este aún no estaba tipificado en el Código Penal al momento de los hechos.

¿Cuántos años debe pasar en la cárcel Miss Moni?
Pese a la modificación de su sentencia, Miss Moni deberá cumplir 29 años de prisión en Santa Martha Acatitla por el delito de homicidio calificado en contra de 26 personas, debido a que el edificio no contaba con medidas estructurales de seguridad adecuadas para resistir un terremoto.
El Tribunal concluyó que no se podía responsabilizar a García Villegas por la obra o construcción del inmueble, ya que no violó directamente el uso de suelo al ordenar la edificación de un cuarto nivel de más de 230 toneladas, pese a que este incumplía con las normas de ordenamiento territorial vigentes en la Ciudad de México en 2014.
Director de Obra recibe sentencia
Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 10 años y seis meses de cárcel a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, Director Responsable de Obra (DRO), por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas tras el colapso del Colegio Enrique Rébsamen en septiembre de 2017.
El DRO fue encontrado culpable como autor material de los hechos al otorgar el dictamen estructural con el que avaló el soporte del peso para la construcción del departamento de Mónica García Villegas, directora del colegio.
Sobre el caso, el abogado de un grupo de familiares, Noé Franco, señaló que esta resolución fue apelada, debido a que el tribual reclasifico a culposo el delito.