Videos en redes sociales mostraban papeletas electorales falsas en Leipzig y Hamburg. La injerencia rusa busca "destruir la confianza en la democracia".Rusia aprovechó la campaña electoral en Alemania para difundir información falsa en redes sociales con el fin de "destruir la confianza en la democracia", indicó el gobierno alemán este viernes (21.02.2025), dos días antes de las elecciones generales.
Las autoridades "tienen información sobre operaciones de influencia y desinformación procedentes de Rusia y es exactamente lo que esperaban", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall.
Las autoridades identificaron dos operaciones esta semana, señaló.
En el primer caso, unos videos falsos mostraban papeletas electorales en la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, en las que no aparecía el nombre del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), explicó Kall.
En el segundo ejemplo, unos videos falsos afirmaban que se estaban tirando papeletas de AfD a una trituradora en Hamburgo, en el norte.
Injerencia rusa busca "destruir la confianza en la democracia"
Según el gobierno, el modus operandi de la campaña es similar a las operaciones de propaganda del grupo ruso Storm-1516, una célula vinculada al Kremlin que estuvo activa durante las elecciones estadounidenses para desacreditar a la candidata demócrata Kamala Harris.
"El objetivo de estas operaciones de influencia es destruir la confianza en la democracia", afirmó Kall, aunque señaló estas tuvieron un impacto limitado.
Preguntado por la amenaza que podría suponer la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, Kall aseguró que no se observó "ninguna influencia" en las elecciones alemanas procedente de Estados Unidos.
En los últimos meses, Musk ha expresado elogios hacia AfD, y criticó e insultó a los dirigentes alemanes. Según sondeos, AfD obtendría alrededor de 20% de los votos en las elecciones del domingo, solo por detrás del partido conservador CDU.
rr (afp/dpa/tageschau)