DW en español

Bundesliga: el ultimátum del Borussia Dortmund

Con sólo 29 puntos tras 22 jornadas, el Dortmund cosecha su peor registro provisional en diez años. DW

El BVB busca superar la tormenta de malos resultados y marcar un punto de inflexión a doce jornadas de finalizar el campeonato. Las "abejas" se exponen a quedar relegadas a la irrelevancia del fútbol alemán.En más de una ocasión se ha hablado por estas páginas del "renacer” del Borussia Dortmund. Un equipo que, pese a estar acostumbrado a vivir a la sombra del multicampeón bávaro, nunca pierde la esperanza. Ya lo dice la canción -convertida en himno- del club negriamarillo cuando suena por megafonía en el imponente Westfallenstadion: "You'll never walk alone”, nunca caminarás solo.

La misma melodía sigue diciendo que "al final de una tormenta, hay un cielo dorado”. Son palabras que invitan a enfrentar las adversidades con valentía y optimismo, y que allanan el camino hacia la tesitura en la que se encuentra el equipo en estos instantes.

Desafío histórico

Con sólo 29 puntos tras 22 jornadas, el Borussia cosecha su peor registro provisional en diez años. Si se mira al desempeño en lo que va de 2025, el BVB ocupa el último puesto de la tabla, con solo cuatro puntos.

Ni en la ofensiva, con un rendimiento desigual de grandes apuestas como Serhou Guirassy o Jamie Gittens, ni mucho menos defensivamente, con 38 tantos encajados en liga, hay signos que ocurra un revulsivo a corto plazo.

Con todo, la diferencia con el cuarto clasificado en la competición doméstica, o lo que es lo mismo, con los puestos de Liga de Campeones, se sitúa ya en ocho puntos. Precisamente mirando a Europa, el BVB ha ejecutado, por el contrario, un ejercicio digno de sus colores, clasificándose a octavos de final por sexta vez en siete años, que disputará contra el Lille, según el sorteo celebrado este viernes.

Julian Brandt, histórico con las abejas, lo resume claramente, calificando su última actuación contra el Sporting de Lisboa en Champions, que terminó 0-0, como "un espejo de las últimas semanas”. Volviendo la mirada a la Bundesliga, el futbolista señala: "llevamos semanas sin ganar en casa. Nos habíamos marcado ese objetivo y no lo hemos conseguido ", dice el internacional alemán, a lo que también añade: "nos estamos interponiendo en nuestro propio camino y no estamos limpios a la hora de buscar y encontrar el remate".

Ciertamente, la disparidad entre el rendimiento del Dortmund en Champions y en Bundesliga es difícil de explicar, casi como si se tratase de una "diferencia psicológica” que impide a los jugadores ser ellos mismos en Bundesliga, como aparentemente sí lo son en competiciones europeas, detalla el periódico The Times. Sin duda, esta tesitura ha dejado huella en los jugadores.

No es la primera tormenta

El momento de crisis es más que visible, pero si de algo puede enorgullecerse el BVB es de haber superado tormentas similares.

Tras el fiasco del torneo 2022/23, en el que el Borussia Dortmund prácticamente "regaló” el trofeo de la "Meisterschale” a su rival acérrimo, el Bayern Múnich, el equipo de las abejas se recompuso y cumplió una temporada de ensueño en Europa, colocándose en una final de Champions, la tercera de su historia. En esa misma temporada, en marzo de 2024, el Dortmund derrotó a su archirrival por 0-2 después de casi una década de dominio bávaro.

Algo más atrás en el tiempo, en la temporada 2020/21, el BVB también atravesó muchos obstáculos. Tras 22 jornadas, los negriamarillos se situaban a ocho puntos del cuarto puesto. Lo que siguió después es digno de su himno, ya que las abejas encontraron su tan ansiado cielo dorado, cosechando nueve victorias de doce posibles y alcanzando el tercer puesto de la tabla.

Incluso en la temporada 2014/15, después de 22 jornadas, el equipo se encontraba en caída libre, en la decimoquinta posición en la tabla, pero logró remontar y finalizar en el séptimo lugar, asegurando un puesto en la UEFA Europa League.

Algunos medios argumentan que la diferencia de puestos ahora es demasiado amplia. En efecto, aunque solo sean ocho puntos, el Dortmund ocupa la posición 11, por lo que hay muchos equipos y multitud escenarios posibles. Uno de ellos es que la clasificación siga sin variaciones destacables la próxima jornada, tras el encuentro en casa contra el FC Unión Berlín, cuando ya solo faltarían once partidos para el final.

Del FC Unión Berlín al "cielo amarillo"

Desde su regreso a la máxima categoría, en 1976, la peor posición en la que el BVB ha finalizado fue decimotercero, en 1985/86. En los últimos tiempos, su peor campaña reciente fue en 2014/15, cuando terminó séptimo tras haber estado incluso en posiciones de descenso en la primera mitad del torneo.

La presente temporada está volviendo a rememorar esas dudas. No obstante, la canción ya dice que al final siempre hay un cielo dorado y las abejas tienen motivos para verlo negriamarillo.

Una de las razones es el próximo partido contra el FC Unión Berlín. De hecho, este rival -ahora decimotercero-, podría ser el invitado adecuado para que el Dortmund deje sus problemas en casa. Las abejas no han encontrado la victoria en ninguno de sus últimos cinco partidos de Bundesliga en el Signal Iduna Park (3 empates y 2 derrotas), la racha negativa más larga desde otoño de 2006. No obstante, el Dortmund ganó los últimos cinco partidos de Bundesliga contra el Unión en casa. También hay otra estadística a favor: ningún otro club de la Bundesliga ha jugado tantas veces en Dortmund sin haber marcado nunca; contra el BVB, los de la capital alemana son el equipo que más goles ha encajado fuera de casa, hasta 17 dianas.

El club y afición miran atónitos la situación en Dortmund, pero el punto de inflexión necesario podría llegar a partir de la próxima jornada. De no cruzar la tormenta, la vorágine de malas sensaciones y resultados podría dejar el club, como hace tiempo que no sucedía, en la irrelevancia.

(elm)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último