DW en español

Hamás libera a otros dos rehenes en el sur Gaza

Hamás entregó a la Cruz Roja a los rehenes israelíes Avera Mengistu y Tal Shoham. DW

Hamás liberó a dos de los seis rehenes israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza. A cambio, Israel liberará a más de 600 presos palestinos.Los exrehenes Abera Mengistu, israelí etíope que llevaba más de una década secuestrado por Hamás, y Tal Shoham, israeloaustríaco tomado del kibutz Beeri en octubre de 2023, regresaron este sábado (22.02.2025) a Israel tras su liberación en Rafah, sur de Gaza, facilitada por la Cruz Roja.

Los excautivos "cruzaron la frontera hacia el territorio israelí y actualmente se encuentran en camino hacia un punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con familiares", confirmó un comunicado castrense.

Esta previsto que los dos liberados sean sometidos a un primer chequeo médico en una base militar próxima a la divisoria, antes de ser transportados en helicóptero a un hospital.

"Estamos en un momento álgido de la emoción, lo primero que le diré es que lamentamos que (su liberación) haya tardado tanto", dijo Gil Elias, un pariente de Mengistu en declaraciones recogidas por el diario israelí liberal Haaretz.

Elias agregó que "Abera se ve bien físicamente, esperamos que también esté bien mentalmente. No podríamos haber pedido más que esto", añadió.

Mengistu, de 38 años, saltó la valla que delimita Gaza por su propio pie, según su familia durante un episodio psicológico, en septiembre de 2014 y fue detenido por una patrulla de Hamás. Shoham, de 40 años, fue capturado durante el ataque del 7 de octubre de 2023 mientras visitaba a su familia en el kibutz Beeri.

Hasta el último rehén

Por su parte, el primo de Shoham, Inbal Tzach, dijo este sábado al canal de noticias israelí 12 que la familia está contenta de que Shoham pueda regresar con sus dos hijos pequeños y aseguró seguirá luchando "hasta que se devuelva al último rehén".

Se espera que en los próximos minutos sean liberados también, en el campamento de refugiados de Nuseirat del centro de la franja, los cautivos Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkert -todos tomados a la fuerza del festival Nova-, además del beduino Hisham Al Sayed, diagnosticado con esquizofrenia y quien entró en Gaza en abril de 2015.

Con la liberación de estos cuatro cautivos queda completado el intercambio de los 25 rehenes con vida (además de 5 tailandeses de forma imprevista) pactado en esta primera fase del alto el fuego, de 42 días y que concluye el 1 de marzo.

Solo queda que el próximo jueves, 27, sean entregados los últimos cuatro cadáveres en manos de los milicianos de Gaza, y que a cambio Israel libere a presos y detenidos palestinos ese sábado.

Después, debería comenzar una segunda fase de canjes con el fin de liberar al resto de hombres soldado israelíes aún cautivos a cambio de palestinos, pero las negociaciones para esta etapa apenas ha comenzado, según Hamás y funcionarios israelíes.

ct (efe, afp)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último