El capo Ismael, el “Mayo” Zambada es uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, y es que de la mano de Joaquín Guzman Loera, alias el “Chapo” Guzman, fundó este grupo criminal, actualmente ambos capos están privados de su libertad en Estados Unidos. Mientras en Sinaloa los “Chapitos” y la “Mayiza” mantienen una disputa.
¿Quién es el Mayo Zambada?
El “Mayo” Zambada nació en Sinaloa en 1948, es uno de los capos más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, y es conocido porque durante décadas evitó su detención, por lo que ha sido uno de los mayores fugitivos en la historia reciente.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Zambada de crímenes relacionados al tráfico ilegal de droga, lavado de dinero, conspiración y por haber sido cofundador de una de las organizaciones criminales más conocidas del mundo.
¿Cómo fue capturado el Mayo?
De acuerdo a una carta escrita por Zambada, el capo señaló que fue traicionado por Joaquín Guzman López, hijo del “Chapo” Guzman, quien lo invitó a una reunión, donde ayudaría a resolver diferencias entre políticos.
A su llegada al sitio, Zambada se percató de la presencia de una gran cantidad de hombres armados, quienes pensó eran pistoleros de los “Chapitos”, sin embargo, el capo fue aprehendido y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.
“El vuelo duró entre 2 y 3 horas, sin escalas hasta llegar al Paso, Texas. Fue allí en la pista donde los agentes federales estadounidenses me detuvieron. La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente falsa. Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción”.
— Zamabada, 10 de agosto del 2024
¿Cuál es su situación actual?
Recientemente la defensa de Ismael Zambada García presentó en el Consulado de México, en Nueva York, una solicitud para que el capo sea repatriado de los Estados Unidos, y la petición será revisada por la Fiscalía General de la República.
Morena y Tamaulipas se deslindan de vínculos con el Mayo
El Consejo Nacional de Morena y el Gobierno de Tamaulipas se deslindaron de Juan Pablo Penilla, quien es asesor jurídico de Zambada García, y es que el licenciado en derecho, supuestamente, fue servidor público y asesor honorífico de Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas.