La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reveló que los hombres que golpearon a una mujer trans en la Alameda Central son servidores públicos, por lo que ya fueron identificados y detenidos para que enfrenten la sanción que corresponda.
“Informo a la ciudadanía que los servidores públicos que agredieron a la comerciante en la Alameda ya fueron detenidos y puestos a disposición de la @FiscaliaCDMX. Asimismo, la persona afectada está siendo atendida y recibiendo todo el apoyo necesario hasta su recuperación”, escribió en X.
En la misma red social condenó la agresión en contra de la integrante de la Colectiva Miselias, a la que, afirmó, se le ha dado la asistencia necesaria para que interponga su denuncia y reciba la atención médica necesaria.
“Condeno enérgica y categóricamente la agresión por parte de dos personas en funciones de regulación de la vía pública, a una comerciante en la Alameda. Nada justifica la violencia. Todas las personas servidoras públicas están obligadas a actuar con estricto apego a los derechos humanos, al principio de no violencia y a la ley”.
La mandataria capitalina también ordenó a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana que realicen una investigación inmediata para deslindar responsabilidades y poner a disposición de la autoridad ministerial a los responsables.
Investigación de asuntos internos
Tras los hechos, la SSC aseguró que se abrió una investigación del área de asuntos internos para determinar si la actuación de la policía fue correcta, ya que en los videos se observa que solo intervinieron para evitar más golpes, pero no detuvieron a los presuntos responsables de inmediato.
De acuerdo con la policía, los hechos sucedieron cuando “una persona identificada como lideresa de un colectivo feminista dialogaba con personal de Reordenamiento de la Vía Pública, en la avenida Juárez a la altura del Hemiciclo a Juárez, cuando dos hombres la golpearon y huyeron del lugar”.
Los agentes solicitaron la intervención de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron a la víctima con hematoma de aproximadamente tres centímetros en el contorno del ojo derecho, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención integral.