Economía

¡No seas víctima! 9 Consejos clave contra el robo de identidad

El robo de identidad es un fraude que no para y va en aumento en México; aquí te decimos combo evitarlo y no ser víctima de este delito

Cuida y no compartas tus cuentas bancarias y claves de seguridad; no abras ligas sospechosas y evita navegar en redes publicas de Internet.
Cuida y no compartas tus cuentas bancarias y claves de seguridad; no abras ligas sospechosas y evita navegar en redes publicas de Internet. (Freepik)

El robo de identidad es una amenaza latente que, no solo te puede robar la quincena o los ahorros, sino que –en casos graves– te deja endeudado por varios años, con créditos que los estafadores pidieron a tu nombre.

El director de Educación Financiera Banamex, Juan Luis Ordaz, explicó que tal delito se configura cuando una persona se apropia, de manera indebida, de tus datos personales y financieros para cometer algún robo, fraude o cualquier otra actividad ilícita.

Por ejemplo, compras en establecimientos físicos o digitales; solicitar créditos y realizar traspasos de recursos en a tu nombre. Esta actividad puede llegar a ser muy peligrosa, ya que podría afectar severamente tu patrimonio, así como el historial crediticio” dijo.

El especialista refirió que ser blanco de retiros no reconocidos de tu cuenta bancaria, cargos extraños en la tarjeta de crédito e, incluso, revisiones no autorizadas del historial crediticio en el buró de crédito, son parte de las alertas más frecuentes del robo de identidad.

¿Qué hago si soy víctima del robo de identidad?

Juan Luis Ordaz señaló que, si eres víctimas del robo de identidad, lo primero que debes hacer es levantar un reporte ante el banco o la institución financiera correspondiente, para proteger tus cuentas y recursos.

Así como bloquear la tarjeta bancaria –débito o crédito– vulnerada desde tu aplicación (App) bancaria; de ser necesario, presentar la reclamación ante el Condusef por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Esto, apuntó, te ayudara a evitar repercusiones legales y un mayor daño a tu patrimonio, como la vinculación de tus datos y recursos para actividades ilícitas o fraudes que pueden llegar hasta la compra de un auto o una casa, usando tus cuentas y línea de crédito disponible.

“Constantemente los bancos e instituciones financieras realizan acciones preventivas para disminuir esta práctica, como la implementación de mejoras en la seguridad y la utilización de sistemas biométricos para la identificación del titular de la cuenta o tarjeta y el uso de geolocalización en aplicaciones para móviles”, destacó.

Consejos para evitar el robo de identidad

El director de Educación Financiera Banamex te recomienda:

  1. Revisa periódicamente tu estado de cuenta para detectar movimientos extraños que no reconoces. Si tu banco lo permite activa el servicio de alertas para cada o compra o movimiento que realices. De esta manera notarás un cargo no reconocido en el momento que se realiza.
  2. No conserves estados de cuenta físicos. Si te deshaces de ellos asegúrate de destruirlos perfectamente. Si los tienes de manera digital guárdalos bajo llave o contraseña; en la medida de lo posible sustituye los estados de cuenta físicos por los digitales.
  3. Evita las conexiones a Internet desde redes públicas, ya que hay una mayor probabilidad de que tus datos sean vulnerados.
  4. Si compras por Internet asegúrate de que el sitio sea legítimo. De preferencia utiliza un gestor de pagos o genera una tarjeta virtual o un CVV dinámico. Esto garantizará la seguridad de tus datos.
  5. Evita publicar información personal en redes sociales. Aunque esta actividad parece de lo más inocente puede ser una vía de entrada para que se vulnere tu identidad.
  6. Recuerda que, si recibes una llamada de tu banco podría no ser legítima. Cuelga inmediatamente si te piden información confidencial, te solicitan entrar a tu banca móvil o instalar algún software en tu teléfono.
  7. No respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te informan sobre un problema en tu cuenta, que ganaste un premio, viaje o sorteo.
  8. En un cajero automático nunca aceptes la ayuda de extraños. Ante cualquier problema solicita asesoría a los trabajadores legítimos de la institución.
  9. Prioriza el uso de tarjetas sin información impresa físicamente y gestiona el uso de tu plástico desde tu aplicación bancaria.
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