El gobierno de México analiza la posibilidad de cobrar aranceles a los productos de China que ingresen al país, como parte de su estrategia para evitar que Estados Unidos cobre impuestos a las exportaciones mexicanas.
El analista de Mercados Financieros ATFX LATAM, Felipe Mendoza, explicó a Publimertro que dicha medida –efectivamente— puede evitar que EE. UU. castigue a los productos mexicanos con un arancel de 25%, partir del 4 de marzo próximo.
Lo anterior, como parte de una serie de reuniones de funcionarios de la Secretarías de Economía y Hacienda con autoridades de EE. UU, que iniciaron esta semana en Washington, para lograr acuerdos en materia comercial.
Efectos negativos de aranceles México-China
Felipe Mendoza alertó que también existe una importante posibilidad de que México no salga bien librado, si toma la decisión de cobrar aranceles a los productos chinos, como ya anticipan algunos agentes del mercado.
Indicó que las posibles afectaciones, derivadas de los aranceles México-China, dependerán de la fortaleza que muestre la industria, la inversión y el tipo de cambio ante la respuesta del gobierno chino.
“Si la industria mexicana se fortalece y la inversión extranjera aumenta, el peso podría apreciarse. Sin embargo, si la inflación sube y China responde con represalias comerciales, podríamos ver una mayor presión sobre el peso, lo que lo llevaría a una posible depreciación en el corto plazo” dijo.
Reunión Sheinbaum-Trump
El analista de ATFX LATAM, destacó que la reunión telefónica que sostendrá –el próximo viernes– la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, será clave para definir si se cancelan o se aplican los aranceles contra México.
“La reunión entre Sheinbaum y Trump, del viernes, se perfila como el evento más importante de la semana, ya que podría definir el rumbo de las negociaciones comerciales y el impacto que tendrán en la economía mexicana.
“El efecto sobre la cotización del peso mexicano, ante la nueva política arancelaria de Estados Unidos, dependerá de cómo evolucionen estas negociaciones y los acuerdos que logren los mandatarios”, apuntó Felipe Mendoza.