La audiencia en la que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparecería en una corte federal de Chicago, ha sido aplazada de última hora.
La audiencia estaba originalmente programada para el jueves 27 de febrero a las 13:30 horas (hora local), pero ahora se llevará a cabo el próximo 31 de marzo.
El Ratón busca acuerdo con EE.UU.
El periodista Arturo Ángel reveló en redes sociales que este aplazamiento podría estar relacionado con un inminente acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y una posible declaración de culpabilidad por parte de Guzmán López. “Hay un inminente acuerdo y declaración de culpabilidad en puerta”, señaló Ángel en su cuenta de X.
De acuerdo con el fiscal federal adjunto Andrew Erskine sugirió que se podría llegar a un acuerdo de culpabilidad, lo que abriría la posibilidad de cooperación con las autoridades estadounidenses. Señaló que Ovidio también enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en enero de 2023, durante un operativo ejecutado por el Ejército Mexicano. En septiembre de ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta varias acusaciones graves.
¿Cuáles son los cargos que se le imputan?
Entre los cargos que se le imputan se encuentran la conspiración para distribuir drogas, formar parte de una organización criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, realizar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y el uso de armas de fuego de forma ilícita.
Considerado uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán es señalado por su participación en el tráfico de fentanilo, una droga que ha exacerbado la crisis de opioides en el país norteamericano.