Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se encontraría en un estado crítico, y con crisis nerviosa ante el acecho de las autoridades, según reveló el periodista, José Luis Montenegro en sus redes sociales.
Fue el mismo periodista quien dio a conocer que Archivaldo Guzmán logró escapar de un operativo en su contra en días recientes gracias a que logró salir del circuito de persecución mediante un túnel en la colonia Tierra Blanca, Sinaloa.
El papel de Jaziel Abdiel Guzmán en el escape de Iván Archivaldo
La estrategia de la supuesta escapatoria del hijo de El Chapo habría sido orquestada por su tío, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, y su hijo, Jaziel Abdiel Guzmán Araujo alias “El Gabacho”, quienes implementaron un comando armado en calles de Sinaloa para lograr que Iván Archivaldo Guzmán no fuera capturado.
Jaziel Abdiel Guzmán sería el brazo derecho del hijo de El Chapo, a quien le ha puesto toda su confianza, y quien ha logrado cumplir con las expectativas de sacar de la zona de conflicto a Iván, para evitar una captura por parte de las autoridades, según la misma fuente.
La escapatoria del líder de Los Chapitos no fue del todo exitosa, pues se menciona que se metió a un túnel, similar al que usó Joaquín Guzmán Loera, para escapar penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, pero iba herido, aunque no se especificó si las autoridades fueron quienes lo lastimaron.
Al salir del túnel, por órdenes de su primo-hermano, Jaziel Abdiel Guzmán, se le aseguró que “gente” de El Guano, lo estaban esperando para trasladarlo a un sitio de máxima seguridad, y donde sería resguardado.
Posible escondite actual de Iván Archivaldo Guzmán
Iván Archivaldo Guzmán habría hablado, “con voz temblorosa, y nervioso”, con Jaziel Guzmán para solicitarle apoyo ante el acecho de las autoridades, por lo que logró librarla al huir por el túnel, no sin antes pactar la entrega de Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, quien sería capturado sin un disparo, según el periodista José Luis Montenegro
Tras la escapatoria, Iván Archivaldo Guzmán Salazar habría sido trasladado por gente de El Guano a Jesús Maria, villa que forma parte de la zona serrana que se encuentra en el norte del Municipio de Culiacán, Sinaloa, y donde habría sido capturado, Ovidio Guzmán Loera, su hermano, según la misma fuente.
Otra de las versiones entregadas por José Luis Montenegro es que el líder de Los Chapitos se encuentra escondido en la sierra de Badiraguato, sitio en el que “reina” El Guano, hermano de Joaquín Guzmán Loera.