Ciudad

Fase 1 de contingencia ambiental se mantiene en el Valle de México por concentraciones de ozono

Las altas concentraciones del contaminante fueron producto de las condiciones meteorológicas actuales

En su reporte de las 20:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para el jueves 27 de febrero.

En un informe anterior se mencionó que la activación de la contingencia se debió a que se registraron concentraciones máximas de ozono de 157 partes por billón (ppb) en la estación Tlalnepantla, Estado de México. Las altas concentraciones de ozono fueron producto de las condiciones meteorológicas actuales, que favorecieron la acumulación del contaminante en la atmósfera.

De acuerdo con la CAMe, el sistema de alta presión se mantendrá afectando la región centro del país y se prevén condiciones similares a las de este miércoles, con escasa ventilación, alta radiación solar y temperatura alrededor de los 28 °C, condiciones que favorecerán la formación y acumulación de ozono, lo que provocará calidad del aire de Mala a Muy Mala en el Valle de México.

Publicidad

¿Qué provocó la Contingencia Ambiental?

Este miércoles, un sistema de alta presión sobre la porción oriente del Valle de México provocó un viento de baja intensidad y dirección variable, lo cual combinó con la intensa radiación solar para generar un ambiente propicio para la formación de ozono.

Cabe mencionar que este gas, considerado uno de los contaminantes más nocivos para la salud, se forma cuando los precursores del ozono, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, reaccionan bajo la influencia de la luz solar. El resultado de este proceso es la acumulación de ozono en niveles peligrosos, que afecta la calidad del aire y pone en riesgo la salud de la población.


¿En qué consiste la Fase 1 de contingencia ambiental?

Con base en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, la CAMe determinó la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México. Esta fase busca reducir la exposición de la población al aire contaminado y, de esta manera, disminuir el riesgo de afectación a la salud.

Además, se busca reducir la generación de contaminantes en la región, tomando en cuenta que las concentraciones de ozono pueden seguir aumentando si las condiciones meteorológicas permanecen estables.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último