Pablo Arrocha, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que el equipo legal del gobierno mexicano está listo para la audiencia que se realizará en la Corte Suprema de Estados Unidos el próximo 4 de marzo, con motivo de la demanda que se interpuso en contra de las empresas fabricantes de armas y tiendas que las venden.
Aunque será hasta junio cuando se revele el resultado de esa audiencia, aún así la SRE está preparada para cualquier resultado, tanto en la Corte Suprema o ante la corte de Tucson, Arizona, luego de la demanda que se presentó desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 14 agosto de 2021, en la corte federal de Boston, Massachusetts, contra ocho fabricantes y distribuidoras de armas.
Arrocha explicó, durante el Foro Internacional sobre Tráfico y Desvío de Armas en Latinoamérica, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ambas demandas son litigios estratégicos que puede permitir estrategias legales más amplias a futuro.
“Sobre el litigio que se sigue en la corte de Tucson, contra cinco tiendas de armas, avanza favorablemente para México con una nueva etapa para recabar evidencia. La jueza de distrito que conoce de este caso dio pie a una nueva etapa que es la recolección de evidencia para ir al fondo del caso, estamos ya en esta etapa”, dijo.
Las demandas exigen que haya mayor control en la venta de armas para que se reduzca o se impida el envío ilegal de ellas hacia México, pues terminan en manos de los grupos criminales que operan en el territorio mexicano.
El consultor añadió que hay constante comunicación con el presidente de Global Action Against Gun Violence, Jonathan Lowy, y el abogado Steve Shadowen, representantes legales de México en estas dos demandas.
“Estos son los dos primeros casos ante fabricantes, distribuidores y puntos de venta, esto permitirá abrir esa brecha para continuar, después, con una expansión hacia otros puntos de venta.
“En la audiencia que se celebrará en la Corte, se han presentado nueve escritos que representan una diversidad de voces de la sociedad mexicana y estadounidenses, estados y autoridades estadounidenses, que se suman a la posición y a los argumentos presentados por México, los cuales tendrán un impacto positivo en este esfuerzo”.