El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos está listo para colaborar con México en la lucha contra el crimen organizado y puede proporcionar información precisa sobre la ubicación de los cárteles en el país.
Las declaraciones se dan luego de que el Gobierno estadounidense designara a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, junto a otros grupos criminales como el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, que operan tanto en México como en Estados Unidos.
En entrevista con Catherine Herridge, Rubio enfatizó que la prioridad de Washington es trabajar en conjunto con México para enfrentar a estos grupos.
Nuevas implicaciones
El funcionario explicó que la nueva clasificación tiene implicaciones diplomáticas y económicas, ya que restringirá cualquier vínculo financiero con estos grupos.
“Todas estas bandas necesitan acceder al sistema bancario, rentar almacenes en Estados Unidos para distribuir drogas o lavar dinero mediante empresas fantasma. Esta designación complica esas operaciones”, subrayó.
Rubio descartó que esta medida implique una intervención militar en México, pero advirtió que Estados Unidos actuará con firmeza si estos grupos intentan operar dentro de su territorio.
Finalmente, el secretario de Estado reiteró que, mientras los cárteles permanezcan en México, serán las autoridades locales las responsables de combatirlos.