Ante la disminución de registros de potenciales donantes de órganos y tejidos en la Ciudad de México, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza presentó un punto de acuerdo para exhortar los diputados del Congreso capitalino para que se sumen al registro del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o al de donadores de la Secretaría de Salud local y fomentar esta actividad.
Y es que en 2024 el CENATRA tuvo 19 mil 774 personas en espera de donantes de órganos, contra 2 mil 823 personas donadoras lo que significa que, una de cada diez, acceden a la operación de trasplante, mientras que en la Ciudad de México hubo sólo 477 donadores, por 4 mil 823 registros en lista de espera.
En anterior conferencia de prensa, la congresista fue acompañada por Paulina Rosales Pérez, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea; Sergio Medrano Murillo, director de NMDP México Registro de Donadores y Células Madre, así como del coordinador de la Bancada, Royfid Torres y la vicecoordinadora, Luisa Alpízar.
Paulina Rosales señaló que hay un déficit de donación importante, por lo que los esfuerzos para fomentar la donación voluntaria y en vida se traduce directamente en vidas salvadas, sobre todo de médula ósea, toda vez que la compatibilidad entre donador y receptor es de uno por cada 250 personas.
Sergio Medrano mencionó que la donación de médula ósea o células madre es vital, sobre todo que es la salvación de niñas y niños con cáncer en la sangre. “Debemos robustecer la donación en México, porque nos encontramos en un registro mundial con 200 mil potenciales donadores y eso significa que tenemos la posibilidad de salvar más vidas”, mencionó.
El coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres reconoció la labor de las asociaciones y sostuvo que “hay que visibilizar la relevancia de estas acciones, porque no es suficiente lo que hacen las autoridades o estas asociaciones y pocas veces volteamos a verlas, porque muchas veces llegan a donde los gobiernos no pueden llegar”.
El punto de acuerdo contó con el apoyo de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.