Economía

Mexicanos hablan: Home office es más productivo, empresas en desacuerdo

¡Muy claro! El 81% de mexicanos asegura que se concentra más y gestiona mejor su tiempo cuando trabaja en casa, reveló Michael Page

Las cifras arrojan que 42 de cada 100 mexicanos ya cuenta con esquema de trabajo híbridos o totalmente remotos.
Las cifras arrojan que 42 de cada 100 mexicanos ya cuenta con esquema de trabajo híbridos o totalmente remotos. (Freepik)

Los mexicanos declararon –de forma contundente y clara– que el home office eleva su productividad, mejora su concentración y obtiene mejores resultados a través del trabajo remoto.

La firma global de empleo especializado Michael Page informó a Publimetro que 68% de los empleados considera que trabajar desde casa los hace más productivos, aunque 53% de los gerentes no está de acuerdo con tal afirmación.

Reportó que 81% de los trabajadores sostiene que se “concentra mejor” cuando trabaja desde su casa, mientras que 73% gestiona mejor su tiempo al estar fuera de la oficina.

En su más reciente informe, la consultora internacional de reclutamiento señaló que 50% de los colaboradores mexicanos indica que sufre menos distracciones al hacer home office, respecto a un esquema de trabajo presencial.

En tanto que 71% de los empleados considera que mejora su rendimiento cuando controla su espacio de trabajo: desde la iluminación hasta la temperatura.

Empresas se resisten al home office

Los datos de Michael Page revelaron que muchos gerentes reconocen que el trabajo remoto favorece la concentración, la gestión del tiempo y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Sin embargo, apuntó que las diferencias se hacen más evidentes al analizar aspectos relacionados con la colaboración y el trabajo en equipo al interior de las organizaciones.

“Los gerentes son más propensos a señalar que la modalidad del home office afecta la comunicación y la cultura organizacional. El 15% de los líderes cree que el trabajo remoto dificulta la colaboración, en contraste con 53% de los empleados que dice que la mejora”, refirió.

Michael Page destacó que 53% de los trabajadores considera que el teletrabajo mejoró la comunicación con su líder o jefe directo, aunque solo 40% de los gerentes cree que tiene un impacto positivo en estas dinámicas.

Subrayó que también hay preocupaciones sobre la integración dentro de los equipos: 14% de los directivos ve al home office como un obstáculo para construir relaciones entre compañeros; en tanto que 47% de los colaboradores opina lo contrario y asegura que ha fortalecido su conexión con sus colegas.

Urgente evitar confrontaciones

La consultora de empleo especializado indicó que los datos referidos revelan que los directivos de las empresas perciben el trabajo remoto como un obstáculo para la cohesión de los equipos.

“Esto podría deberse a que factores como el bienestar, el equilibrio entre vida y trabajo y la salud mental son vistos por algunos líderes como aspectos separados de la productividad, mientras que los empleados los consideran parte esencial de su rendimiento”.

Alertó que, si los líderes y sus equipos no están en la misma sintonía, las compañías corren el riesgo de perder talento; por lo que es urgente evitar confrontaciones y establecer esquemas de trabajo funcionales para ambas partes.

Adaptar las estrategias para fortalecer la confianza y mejorar la colaboración en equipos a distancia no es opcional, sino obligatorio para ser un empleador atractivo.

“Lejos de ser un debate sobre quién tiene razón, la verdadera cuestión es cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias de liderazgo para garantizar que los equipos remotos funcionen con la misma eficiencia y cohesión que los presenciales”, concluyó.

¿Qué deben hacer las empresas ante el home office?

Para que el trabajo remoto e híbrido sea realmente productivo, Michael Page recomienda a las empresas:

  1. Hacer que los líderes se enfoquen en la “human magic”, una combinación de conexión, autonomía y apoyo que impulsa el rendimiento.
  2. Comunicarse de forma clara y efectiva con los colaboradores; fomentar la confianza, delegando sin microgestionar.
  3. Ser flexibles y adaptar procesos según las necesidades del equipo.
  4. Impulsar la colaboración con herramientas digitales, establecer objetivos medibles basados en resultados.
  5. Priorizar el bienestar y el equilibrio entre la vida personal y laboral; utilizar tecnología de manera estratégica sin generar fatiga digital
  6. Fortalecer la cultura organizacional con espacios que refuercen el sentido de pertenencia.
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