La diputada del PAN, Olivia Garza presentó una iniciativa que plantea imponer penas de hasta 20 años de prisión a servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México que cometan actos de tortura en contra de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, la legisladora promovente detalló que del 2021 al 2024 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió 12 recomendaciones por actos de tortura cometidos por servidores públicos.
Indicó que estos instrumentos recomendatorios documentaron actos de tortura a más de 100 personas ejecutados por servidores de tres instituciones del Gobierno: la Policía capitalina, la Fiscalía local y el Sistema Penitenciario.
“La esencia principal de nuestra iniciativa, es el aumentar la pena, que actualmente va de 3 a 12 años de prisión al servidor público que cometa actos de tortura. Lo que nosotros estamos proponiendo es que esta pena se eleve a un rango de 5 a 20 años de prisión”.
— Olivia Garza
Olivia Garza abundó que, de estas recomendaciones, tres instrumentos no han sido aceptados por algunas autoridades.
“Los derechos humanos no se regatean, ni se debaten; se respetan y se garantizan, por eso también invitamos a las autoridades a que acepten estas recomendaciones y garanticen la no repetición de los hechos”.
— Olivia Garza
El coordinador de la Bancada de Acción Nacional, Andrés Atayde destacó que en la Ciudad de México se han abierto más de 2 mil expedientes por tortura y tratos crueles en los últimos años, representando más del 20% del total nacional.
“Desde Acción Nacional creemos que debe existir una medida que cause auténtico temor a quienes cometan este delito. Es momento de enviar un mensaje claro de que la tortura no tiene cabida en nuestra capital”.
— Andrés Atayde
En ese sentido, Atayde puntualizó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos al presentar esta iniciativa para incrementar las penas contra servidores públicos que cometan tortura.