Con el objetivo de garantizar un desarrollo urbano sostenible y mejorar la calidad de vida en la capital, el diputado de Morena, Pedro Haces Lago presentó una iniciativa que establece la inclusión obligatoria de áreas verdes y sistemas de captación de agua pluvial en nuevas construcciones y remodelaciones mayores.
Ante el pleno de Congreso, el diputado señaló que con esta iniciativa se busca construir una ciudad más sostenible, garantizando áreas verdes obligatorias en nuevas construcciones y remodelación; mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos; y establecer un compromiso ambiental real, ya que estos espacios disminuyen la contaminación, reducen la temperatura de la ciudad y protege nuestra biodiversidad.
Asimismo, subrayó la urgencia de implementar medidas efectivas para combatir los efectos del cambio climático, como la escasez de agua y las altas temperaturas en la ciudad. “Ésta no es una lucha política, es una lucha por la vida. No es un debate ideológico, es una cuestión de sentido común”.
La iniciativa también toma referencia de modelos exitosos en otros países como Singapur, Alemania, Japón y Francia, donde la integración de infraestructura verde y sistemas de captación de agua pluvial es una práctica obligatoria.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para su análisis y discusión.