El sindicato alemán ver.di anunció una huelga de 48 horas de los empleados del aeropuerto de Hamburgo a partir de la medianoche del miércoles, a la que se suman los trabajadores del aeropuerto de Múnich.Los empleados del aeropuerto de Hamburgo se sumarán a partir de esta medianoche a una huelga de 48 horas, y sus compañeros del aeropuerto de Múnich se sumarán a la medida de fuerza, anunció este miércoles (26.02.2025) el sindicato ver.di en un comunicado.
La convocatoria va dirigida a los empleados de Flughafen AG, así como a los que trabajan en mantenimiento, servicios informáticos, servicios de seguridad aeroportuaria, gestión de pasajeros y gestión de equipajes.
No se convoca a los empleados de seguridad aérea, que realizan controles de los pasajeros, y empleados que acceden a los aviones y al aeropuerto.
El trasfondo es la ronda de negociaciones colectivas en el sector público, en la que ver.di reclama un aumento salarial del 8 %, pero de al menos 350 euros, la mejora de las primas y tres días libres, entre otras exigencias.
Ya la víspera ver.di había anunciado que el personal de asistencia en tierra de varias empresas iniciarán esta medianoche una huelga de 48 horas en el aeropuerto de Múnich, lo que afectará, pudiendo ser cancelados, a la mayoría de los más de 1.600 vuelos programados para estos dos días.
El aeropuerto informó de que espera que la huelga "tenga un impacto considerable en las operaciones de transporte".
El sindicato ver.di señaló a su vez en un comunicado que la huelga se ha convocado después de "unas negociaciones salariales inconclusas en el sector público".
Los empleados de los servicios públicos (TVöD) y los empleados de los servicios de asistencia en tierra participan en la huelga, que afectará a Swissport y Aeroground, entre otras empresas.
CP (efe, dpa)