Diversos medios de comunicación han informado sobre un supuesto brote de Mpox o viruela del mono en la Ciudad de México (CDMX), entre personas que recientemente estuvieron en Oaxaca. Además, se ha confirmado un caso de esta enfermedad en Huatulco. En Publimetro México te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
¿Hay un brote de viruela del mono en CDMX por personas que visitaron Oaxaca?
De acuerdo con El Heraldo de México, médicos de las Clínicas Especializadas Condesa detectaron un supuesto brote de Mpox en CDMX, quienes confirmaron haber visitado las playas de las costas de Oaxaca a principios de febrero.
A través de redes sociales, según dicho medio, uno de los doctores de las Clínicas Especializadas Condesa informó que se detectaron al menos cuatro casos de Mpox en la CDMX, en personas que aseguraron haber visitado la playa de Zipolite, en Oaxaca, el 4 de febrero.
Aunque supuestamente el contagio ocurrió en Zipolite, los casos de Mpox en la CDMX coinciden con el reciente caso confirmado de viruela del mono en Huatulco, ya que en ambos casos las personas estuvieron en las playas de Oaxaca.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias del país no han confirmado que exista un brote preocupante en la capital mexicana, ni si los contagios de quienes estuvieron en Zipolite están relacionados con el caso confirmado en Huatulco.
Caso confirmado de Mpox en Oaxaca aumenta la vigilancia epidemiológica
El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco informó, a través de un comunicado en redes sociales, que los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) confirmaron un caso de Mpox en el municipio el pasado 25 de febrero.
El paciente se encuentra en aislamiento y bajo vigilancia médica, sin que hasta el momento se haya detectado otro caso de viruela símica en la región.
Según la SSO, el expediente médico reveló que el paciente, un hombre de 26 años, acudió a recibir atención médica al Hospital General de Zona número 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santa Cruz Huatulco el pasado 20 de febrero.
Esto, después de presentar síntomas como exantema cefalocaudal con características de máculas, pápulas, vesículas y costras, así como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y úlceras, entre otros.
Ante esta situación, se activaron los protocolos correspondientes, y la SSO mantiene un monitoreo intencional de casos en las unidades médicas fijas y móviles de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica.