Noticias

Alerta Epidemiológica: Aumentan casos de tos ferina en México

Los síntomas pueden durar entre seis y ocho semanas

tos ferina
La tos ferina es una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa

La Secretaría de Salud del Gobierno federal ha emitido un aviso epidemiológico debido al alarmante aumento de casos de tos ferina en México.

En las primeras siete semanas de 2025 se han registrado 120 casos en 21 estados del país, en comparación con solo 15 casos en el mismo periodo de 2024. Los estados más afectados son Nuevo León, Ciudad de México y Oaxaca, concentrando el mayor número de pacientes.

Secretaría de Salud Federal
Secretaría de Salud Federal

¿Qué es la tos ferina y cómo se contagia?

La tos ferina es una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto directo con las gotitas expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar.

Entre los síntomas más preocupantes, especialmente en bebés, se incluyen pausas en la respiración, tos severa que persiste durante una o dos semanas, tos incontrolable, fiebre y dificultad para respirar. El periodo de incubación varía de siete a diez días, y los síntomas pueden durar entre seis y ocho semanas.

Agencia
La tos ferina es una infección respiratoria aguda

Alerta global y las coberturas de vacunación

El descenso en las coberturas de vacunación, especialmente durante la pandemia de Covid-19, ha incrementado los riesgos de brotes de tos ferina.

Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una alerta epidemiológica el 22 de julio de 2022, instando a los países miembros a fortalecer la vigilancia y monitorear constantemente las coberturas de vacunación en niños menores de un año y menores de cinco años.

Vcunación contra la gripe y la covid

Medidas de prevención y vacunación

La Secretaría de Salud exhorta a las autoridades y a la población a intensificar las campañas de vacunación, especialmente en municipios de alto riesgo, zonas con alta afluencia de turistas extranjeros, y áreas con población migrante, así como en municipios fronterizos del país.

La vacunación es la principal medida para prevenir el contagio de la tos ferina y proteger a las personas vulnerables, como los niños pequeños.

Es fundamental que las familias mantengan al día el esquema de vacunación para evitar que los casos sigan aumentando y, sobre todo, para proteger a los más pequeños de esta enfermedad peligrosa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último