El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, a través del diputado Andrés Sánchez Miranda, presentó una iniciativa para que las familias y negocios que contraten seguridad privada en la Ciudad de México puedan acceder a una reducción del 8% en el pago del impuesto predial. Este beneficio ya está contemplado en el Código Fiscal, pero actualmente solo aplica para quienes pagan su predial de forma anticipada.
En conferencia de prensa, el legislador enfatizó que esta propuesta no es un privilegio para unos cuantos, sino un reconocimiento a todos los ciudadanos que han tenido que asumir el costo de su seguridad ante la falta de resultados del gobierno en esta materia.
¿Qué propone la iniciativa?
- Ampliar la reducción del 8% en el impuesto predial a quienes contraten seguridad privada
- Permitir que el beneficio se aplique en cualquier momento del año, no solo en enero
- Apoyar a todas las familias y negocios que invierten en su seguridad sin respaldo del gobierno
El coordinador de la Bancada del PAN, Andrés Atayde reiteró el compromiso de su Grupo Parlamentario con la seguridad de las y los ciudadanos.
Enfatizó que esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo de los capitalinos por salvaguardar su integridad y patrimonio. “Es una medida justa que brinda un alivio económico y, al mismo tiempo, fortalece las condiciones de seguridad en nuestra ciudad”, señaló.
Sánchez Miranda dejó en claro que este no es un beneficio exclusivo de un sector social, ya que el gasto en seguridad lo asumen ciudadanos de todas las condiciones económicas.
Finalmente, recordó que el gobierno ya ha permitido incentivos similares, como la reducción en colegiaturas de escuelas privadas, bajo el argumento de que ayuda a disminuir la presión sobre la educación pública.