La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló 11 cámaras de videovigilancia clandestinas utilizadas por la delincuencia organizada para espiar a las autoridades de seguridad y facilitar actividades ilícitas en Acapulco, Guerrero.
A través de un comunicado, la Semar informó que recibió reportes ciudadanos sobre la instalación de cámaras en postes de luz y telefonía por parte de civiles. Tras realizar recorridos de vigilancia, elementos de la Armada de México ubicaron y retiraron una cámara, y durante la inspección localizaron otras 10 más.

Espionaje Criminal
La Semar explicó que estas cámaras eran utilizadas para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad con el fin de favorecer el tráfico de drogas y otras actividades delictivas.
“Este delito se caracteriza por el uso de sistemas de vigilancia no autorizados para obtener información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad, lo que reduce las capacidades de la delincuencia organizada para realizar actividades ilícitas”, señaló la dependencia.

Investigación en Curso
El equipo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de identificar a los responsables de su instalación.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa que pudiera estar relacionada con la instalación de equipos de videovigilancia no autorizados.