Ciudad

Detienen a hombre de la tercera edad por plantar un árbol en calles de Benito Juárez

Alfredo Carrillo pasó más de 72 horas detenido en condiciones precarias, pues la alcaldía aseguró que fue detenido por dañar la banqueta

Alfredo Carrillo, un hombre de 67 años, fue detenido en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, luego de plantar un árbol de limón en la vía pública, como parte de su participación en la organización Naturaleza Sostenible CDMX.

Esta iniciativa busca promover la reforestación y distribuir árboles gratuitos a los ciudadanos para fomentar el cuidado del medio ambiente. No obstante, la detención se produjo debido a un presunto daño a la banqueta, según las autoridades de la alcaldía.

El incidente ocurrió en la calle Ticomán, en la colonia Del Lago, cuando Alfredo Carrillo y un voluntario estaban en proceso de plantar dos árboles de limón. Según el relato de Carrillo, fueron sorprendidos por la presencia de al menos diez policías que llegaron en tres patrullas.

Publicidad

“Bajó una señorita que parece era la comandante del grupo, le expliqué y ella dudó y habló por radio. Dijo: Oye, es un señor de la tercera edad que está sembrando un árbol, y le dicen: No pues tienen orden de detenerlo, detenlo”, comentó el detenido en entrevista para Infobae. Carrillo fue arrestado, fotografiado y trasladado a la unidad policial, donde le pusieron las esposas al ser etiquetado como “delincuente”.

De igual forma, Alfredo Carrillo indicó que intentó aclarar la situación al comunicarse con el responsable del programa de la UNAM, que apoya las actividades de Naturaleza Sostenible CDMX, pero no recibió atención. Además, destacó que la denuncia que originó su detención había sido presentada como un daño a la banqueta, a pesar de que las autoridades mencionaron inicialmente que la causa de su arresto fue la plantación del árbol.

Detenido y recluido en condiciones precarias

La detención de Carrillo no sólo lo afectó en términos legales, sino también en su bienestar físico y emocional. Después de su arresto, fue trasladado al Reclusorio Norte, donde pasó más de 72 horas detenido en condiciones precarias.


El hombre de la tercera edad relató que fue alojado en una celda con 25 personas, en un espacio reducido de 2x3 metros, sin el acceso adecuado a su medicación para la hipertensión y que solamente se le proporcionó una comida durante todo su tiempo de reclusión.

¿Qué dijo la alcaldía Benito Juárez?

Por otro lado, la alcaldía Benito Juárez emitió un comunicado en el que justificó la detención de Alfredo Carrillo, indicando que fue debido a una denuncia vecinal que alegaba daño a la banqueta. La alcaldía detalló que, al llegar al lugar, los oficiales observaron a Carrillo y su compañero utilizando mazos y cinceles para levantar la acera. Al ser interrogados, ambos reconocieron no contar con los permisos necesarios para realizar dicha actividad y fueron detenidos.

Carrillo, por su parte, explicó que el trabajo que realizan en la banqueta no implica destruirla, sino adecuarla para plantar los árboles. Aseguró que cuentan con las herramientas necesarias para cortar el concreto de manera precisa y sin causar daños.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último