El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que los funcionarios de casilla no sean los responsables de realizar el escrutinio y cómputo de votos al cierre de las casillas durante la elección del Poder Judicial.
Las boletas serán trasladadas a las juntas distritales, donde los funcionarios electorales se encargarán del conteo.
En una sesión que se extendió por casi dos horas, el pleno del TEPJF evidenció una división interna, pero finalmente se impuso el bloque mayoritario para avalar el nuevo modelo de casilla seccional, propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

No se vulnera el principio democrático
El acuerdo recibió diversas impugnaciones que argumentaban que trasladar el cómputo a las juntas distritales vulnera el principio democrático de que el primer conteo debe ser realizado por los ciudadanos designados como funcionarios de casilla.
Además, los inconformes señalaron que la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) no contemplan que el INE sea el encargado de efectuar el escrutinio inicial de los votos.
Sin embargo, el proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera obtuvo el respaldo mayoritario, con el argumento de que el INE tiene la facultad de regular los procedimientos de conteo, sumatorias y cómputos, y que el traslado de la labor a las sedes distritales no afecta la certeza del proceso electoral.

Solo se instalara una casilla
El nuevo modelo también prevé la instalación de una sola urna para todas las boletas, lo que permitirá agilizar el procedimiento, aunque esta medida ha generado críticas por mezclar votos de elecciones federales y locales en un solo contenedor.
Con esta resolución, el TEPJF refrenda la autoridad del INE para definir los mecanismos operativos del proceso electoral, en busca de garantizar mayor eficiencia y certeza en los resultados la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de 2025.