Ciudad

Juez ordena a alcaldía Benito Juárez no expedir permisos para corridas de toros

La resolución se dio tras un amparo promovido por la asociación ‘Todas y Todos por Amor a los Toros’

Las corridas de toros continuarán llevándose a cabo con normalidad en la Plaza México.
Las corridas de toros continuarán llevándose a cabo con normalidad en la Plaza México. Foto: @LaPlazaMéxico

La Jueza Quinto de Distrito en Materia de Administración de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, ordenó a la alcaldía Benito Juárez abstenerse de expedir permisos para la celebración de corridas de toros.

La resolución se dio tras un amparo promovido por la asociación ‘Todas y Todos por Amor a los Toros’, que busca prohibir la realización de corridas de toros en la Plaza Monumental México.

Fermín Rivera
corrida de toros en la CDMX El torero se presentará en la Plaza México

Señalaran, por ejemplo, que el Congreso local no ha realizado las adecuaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos ni en la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad para prohibir las corridas de toros.

También reclamaron el actuar los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sadeer) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La jueza determinó que la asociación acreditó su interés jurídico y resolvió que los actos impugnados implican la práctica de maltrato y el sufrimiento innecesario de toros de lidia.

Por su parte, la alcaldía Benito Juárez adelantó que será respetuoso y acatará las órdenes que se emitan con relación a cualquier ordenamiento jurídico que el Poder Judicial de la Federación instruya a la demarcación.

Alcaldía Benito Juárez
Alcaldía Benito Juárez

Congreso discuten prohibición

El fallo se emite en el contexto de la discusión en el Congreso de la Ciudad de México sobre la iniciativa ciudadana que pretende prohibir las corridas de toros en la capital, cuya votación en el pleno está prevista para dentro de 12 días, el próximo 10 de marzo.

El dictamen de la jueza establece que, en caso de que la alcaldía emita permisos para la realización de estos eventos, estos no podrán incluir actividades o instrumentos que impliquen maltrato animal, como el uso de acero, cachetero, puntilla, pinche, puya, pica, muleta o cualquier otro objeto que pueda causar daño físico o psicológico a los animales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último