Economía

Gobierno fija gasolina a 24 pesos: precio traería quiebras, desempleo y fraudes

El 46% de las gasolineras del país están en peligro y miles pueden adulterar y vender litros incompletos por el acuerdo del gobierno que congela el precio

Más de 60% de las estaciones de servicio venden la gasolina en más de 24 pesos y serán las primeras damnificadas por la reducción del precio por decreto.
Más de 60% de las estaciones de servicio venden la gasolina en más de 24 pesos y serán las primeras damnificadas por la reducción del precio por decreto. (Cuartoscuro)

El gobierno federal llegó a un importante acuerdo con los gasolineros del país, que fija –de forma voluntaria– un precio máximo de 24 pesos por litro de gasolina regular o tipo Magna, durante seis meses, en beneficio de los consumidores.

Sin embargo, especialistas consultados por Publimetro alertaron que el acuerdo podría detonar quiebre de casi la mitad de las estaciones de servicio, desempleo y fraudes como la adulteración y venta de litros incompletos, para resarcir las pérdidas del recorte establecido por iniciativa del gobierno federal.

Después de una reunión en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta de X: “Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina Magna. Protegemos la economía de las familias”.

De acuerdo con la fotografía publicada en la red social, en la reunión –donde se fijo el precio máximo de la gasolina– participaron más de 20 empresarios del sector, además del director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, así como la secretaria de Energía, Luz Elena González.

¿Qué impacto tiene el tope a la gasolina?

Después de la noticia sobre el acuerdo, vario analistas advirtieron que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno federal y algunos gasolineros pone en peligro la estabilidad de casi la mitad de las gasolineras del país y podría traer efectos negativos como desempleo, adulteración de combustibles, venta de litros incompletos y el cierre de muchas estaciones de servicio.

Un análisis realizado por la plataforma especializada PETROIntelligence alertó que 46% de las gasolineras corren el riesgo de caer en dicho problemas y causar hasta boquetes fiscales en las arcas nacionales.

Reportó que, este jueves, 27 de febrero de 2025, 60% de las estaciones de servicio venden la gasolina Magna en más 24 pesos y, por consecuencia pueden ser las primeras en verse afectadas por la reducción del precio del combustible.

El director de PETROIntelligence, Alejandro Montufar, calificó el acuerdo como el resultado de un mal diagnóstico del sector, sumado a una falta de coordinación entre las diversas instituciones gubernamentales.

Señaló que el programa federal de la Profeco Quién es Quién en los Precios impulsa una narrativa errónea sobre los precios, asumiendo que todos los precios altos son producto de abusos por parte de las estaciones, sin considerar el impacto de la inflación y el contrabando fiscal.

Daños al sector gasolinero a detalle

Información revelada el 12 de febrero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum y el director general de Pemex plantea un precio de mayoreo de 22 pesos por litro y un precio final al consumidor de 24 pesos.

Sin embargo, PETROIntelligence advirtió que dicho margen no es suficiente para cubrir los costos operativos de las estaciones de servicio, lo que las llevaría a optar por prácticas como la adulteración de combustibles o el despacho de litros incompletos, afectando a los consumidores.

Consideró que el gobierno federal podría enfrentar una disminución en la recaudación fiscal, ya que la adulteración y el contrabando fiscal reducirían la cantidad de combustible vendido de manera formal, o bien, los consumidores recibirían menos por su dinero, afectando su poder adquisitivo.

Además, de que el empleo en el sector gasolinero también se vería amenazado debido a la caída en la rentabilidad de las estaciones, que llevaría a una reducción en la contratación de personal.

Otro de los puntos que se destaca en el informe de PETROIntelligence es que, a pesar de los esfuerzos por reducir los costos de distribución, el acuerdo pone en evidencia que la falta de infraestructura adecuada para el almacenamiento y reparto de gasolina es uno de los principales obstáculos.

También resaltó que, si bien la medida podría generar una disminución temporal en los precios, no resuelve los problemas estructurales del sector, como la falta de infraestructura, escasa inversión en nuevas tecnologías y la falta de transparencia en los costos operativos; lo que hace que el acuerdo sea insuficiente para garantizar precios sostenibles a largo plazo

Estructura del precio de la gasolina

  • 50% está determinado por el valor del combustible, que se estable en función del precio internacional.
  • 40% corresponde a impuestos como el IEPS e IVA
  • 10% se determina por las actividades de comercialización, distribución, transporte y expendio.
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