El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, celebró la aprobación de la Ley Contra el Nepotismo Electoral, y adelantó que enviará al Partido Acción Nacional (PAN) que se prohiba el nepotismo en sus estatutos.
Kuri enfatizó que en Querétaro no hay espacio para el nepotismo y pidió que se aplique en su partido de inmediato esta ley de inmediato.
“Recomendaré al PAN Querétaro que ese criterio se aplique de inmediato, como norma interna de congruencia y respuesta al sentimiento popular”, dio a conocer Mauricio Kuri en sus redes sociales.
Hay que recordar que el Senado aprobó este martes dicha Ley, y la reforma constitucional fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Ley entrará en vigor hasta 2030, algo que lamentó el mandatario queretano.
“Celebro que se haya aprobado la ley contra el nepotismo electoral. Lamento que se haya pospuesto hasta el 2030. Debemos ser sensibles a la indignación y la exigencia de la gente”, añadió Mauricio Kuri.
¿Qué establece la reforma sobre la reelección?
La reforma prohíbe que:
- Senadores y diputados del Congreso de la Unión puedan reelegirse para el periodo inmediato posterior
- Diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos también sean reelectos de manera consecutiva
- Senadores y diputados suplentes puedan postularse como propietarios en el siguiente periodo, a menos que no hayan ejercido el cargo.
¿Cómo impacta la prohibición del nepotismo electoral?
A partir de 2030, ninguna persona podrá postularse a un cargo de elección popular si tiene o tuvo en los últimos seis años un vínculo de:
- Matrimonio, concubinato o relación de pareja con un funcionario en ejercicio
- Parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con un servidor público en funciones