A pesar de que la entrega de 29 capos del narcotráfico a Estados Unidos acaparó titulares y generó reacciones a nivel internacional, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió omitir el tema al iniciar su conferencia matutina de este viernes.
Lejos de abordar el tema de seguridad o cooperación bilateral, Sheinbaum centró su mensaje en la presentación del Plan Nacional de Vivienda, con la participación de Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, de Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit, y de Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
Edna Vega informó sobre los avances en la construcción de viviendas y entrega de escrituras, en el que ha participado el Infonavit. Resaltó que hay un avance en Los Cabos.
El director de CONAVI explicó que se hicieron modificaciones al programa Vivienda para el Bienestar, para ampliar la construcción de 86 mil inmuebles.
Asimismo, dio a conocer los requisitos de la convocatoria y el registro para ser beneficiario del programa.
Gasolina magna y acuerdo con gasolineros
Otro punto clave de la mañanera fue la intervención de la secretaria de Energía, quien presentó los detalles del acuerdo voluntario para fijar el precio máximo de la gasolina magna en 24 pesos por litro, un convenio negociado con gasolineros, aunque —según reconoció— no participaron todas las empresas del sector “pero sí la mayoría”.
¿Y la extradición histórica?
Ni Caro Quintero, ni Z-40, ni el resto de los extraditados fueron mencionados por la mandataria en su mensaje inicial, a pesar de que la entrega masiva de 29 capos es considerada la mayor extradición de la última década.
El silencio de Sheinbaum contrasta con el revuelo internacional que ha causado el tema, pues la lista de extraditados incluye nombres históricos del narcotráfico mexicano, cuyos juicios se seguirán de cerca en cortes estadounidenses.
Como ya ha repetido en diferentes ocasiones, las acciones de seguridad forman parte de una muestra de cooperación internacional.