Luego de que el gobierno mexicano concretara la histórica extradición de 29 capos del narcotráfico a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó abordar el tema durante el arranque de su conferencia matutina de este viernes. En su mensaje inicial, la mandataria priorizó temas económicos y sociales, enfocándose en la presentación del Plan Nacional de Vivienda, con la intervención de Edna Vega, secretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, y en el acuerdo con gasolineros para fijar un precio máximo de 24 pesos por litro para la gasolina magna, presentado por la secretaria de Energía, Luz Elena González.
Sin embargo, ante la insistencia de la prensa durante la sesión de preguntas y respuestas, Sheinbaum finalmente rompió el silencio pero prefirió que sean Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad y fiscal general de la República, respectivamente, quienes den la versión oficial en una conferencia de prensa a las 11:00 horas.
La versión oficial la darán Harfuch y Gertz Manero
Sheinbaum prefirió delegar al secretario de Seguridad y al fiscal general de la República la versión sobre la entrega de los 29 capos a las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, la presidenta quiso puntualizar: “La corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante, qué bueno que el pueblo de México decidió cambiarlo de raíz”, afirmó Sheinbaum, en referencia al impulso de reformas que buscan modificar la forma en que se eligen jueces y magistrados.
En este contexto, hay que recordar que la designación de los cárteles como organizaciones terroristas no puede ser un pretexto para justificar la intervención de fuerzas extranjeras en territorio mexicano. Ese es el mensaje que envió la presidentaClaudia Sheinbauma Donald Trump, después de que se anunciara la inclusión de seis grupos criminales en la nueva lista negra de la Casa Blanca. “No puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía”, afirmó la mandataria en una de sus conferencias de prensa matutinas. “Ellos pueden ponerles el nombre que decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, agregó. La titular del Ejecutivo adelantó entonces que ampliaría la demanda contra la industria armamentista estadounidense e impulsó cambios en la Constitución para endurecer los castigos a los traficantes de armas y restringir el margen de maniobra de las agencias de otros países, en respuesta directa a las medidas emitidas por Washington.
Prioridad interna: economía, vivienda y gasolina
Aunque la extradición es histórica, Sheinbaum dejó claro que su agenda prioritaria sigue siendo el fortalecimiento económico, el acceso a la vivienda y la estabilidad de precios, destacando que su gobierno trabaja para garantizar que las familias mexicanas no se vean afectadas por aumentos injustificados en productos clave como los combustibles.