Ciudad

Mercados públicos de la GAM serán remodelados: Janecarlo Lozano

Se les dará mantenimiento preventivo y correctivo, para la modernización de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas e hidrosanitarias

El alcalde en Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano firmó un acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza con la finalidad de rehabilitar, modernizar y dignificar 53 mercados públicos de la demarcación.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en la sede de la alcaldía Gustavo A Madero y estuvo presente el subsecretario de gobierno Fadlala Akabani, así como líderes de los centros de abasto.

El documento cuenta con 13 puntos que beneficiarán a largo plazo a los mercados públicos de la Ciudad de México, el primer punto consiste en el mantenimiento preventivo y correctivo, donde se destinarán 250 millones de pesos a todos los mercados de la ciudad para la modernización de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas e hidrosanitarias con la finalidad de prevenir accidentes.

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También se regularizarán las cédulas de empadronamiento, a través del cual los mercaderes podrán dar certeza jurídica de sus locales, sumado a que se creó un modelo híbrido en el que los mismos podrán realizar trámites tanto en ventanillas de la alcaldía como de manera digital.

En el documento se menciona el refuerzo de las medidas de protección civil, en el cual se busca dotar de alarmas, extintores, rutas de evacuación y captación constante a los locatarios, además del fortalecimiento del programa “Mercomuna”, el cual destinará mil millones de pesos para fortalecer la economía local.


Prosiguieron con la implementación de sistemas de vigilancia, donde se colocarán cámaras de seguridad conectadas al C5, aumentarán los patrullajes y se impartirán talleres para prevenir la extorsión, se añadió un sistema público de cuidados en mercados donde se dará el servicio de cuidado infantil, casas de día para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad, lavanderías y comedores comunitarios.

Anunciaron la implementación de campañas de promoción, en la que se destacará la historia y tradición de los mercados como espacios emblemáticos, promoviendo el valor cultural y comercial, de igual manera señalaron a los mercados como punto de encuentro donde se realizarán actividades culturales, gastronómicas y comerciales que atraigan a un nuevo público.

La Sedeco y la alcaldía, brindarán apoyo en trámites legales, fiscales y administrativos sin costo a los locatarios, además que se implementarán estrategias de separación y reducción de residuos para tener mercados más limpios para convertirlos en referentes de reciclaje.

Finalmente, se tendrá una estrategia en los mercados públicos para la captación y reutilización de agua de lluvia, además de que se facilitará la implementación de los mercados públicos a programas nacionales como “Sembrando Vida”, donde se hará la conexión directa entre productores locales y mercaderes.


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