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Así quiere impulsar la UE la industria europea del automóvil

Autos eléctricos en la fábrica de Volkswagen en Zwickau. DW

Más flexibilidad, apoyo al sector de las baterías, más autos eléctricos. La UE ha presentado sus ideas para fortalecer la industria automovilística.La Comisión Europea ha presentado un plan de acción para la industria automotriz europea, "que garantizará que los fabricantes europeos de automóviles, los proveedores y sus prestadores de servicios asociados sigan siendo innovadores, competitivos y estén firmemente anclados en Europa", declaró a la prensa el comisario de Transporte Sostenible de la UE, Apostolos Tzitzikostas.

La industria automovilística representa en total el 7 por ciento de la producción económica europea y da empleo a unos 14 millones de personas. La Comisión cree que este sector se encuentra en un punto de inflexión crítico debido a los rápidos cambios tecnológicos y a la creciente competencia.

Los competidores chinos son los que más presión ejercen. Mientras que los fabricantes europeos de autos eléctricos apenas tienen posibilidades en el mercado chino, los fabricantes chinos tratan de hacerse un hueco en Europa con vehículos eléctricos de bajo costo. Por otro lado, la amenaza de EE. UU. de imponer aranceles punitivos al acero y al aluminio también preocupa a los fabricantes, que temen subidas de precios.

Vehículos de "próxima generación"

La Comisión Europea se ha basado en conversaciones con representantes de la industria automovilística para elaborar el plan, cuyo objetivo es que el sector esté preparado para el futuro.

La Comisión quiere asegurarse de que esta industria no se quede atrás en tecnologías clave como la inteligencia artificial, por lo que tiene intención de reunir a las partes interesadas que están desarrollando los vehículos de "próxima generación".

Fomentar la demanda de autos eléctricos

En la actualidad, solo el 15 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en la UE son eléctricos. Para fomentar la demanda de coches de emisiones cero, la Comisión quiere debatir con los Estados miembros sistemas de incentivos, como ventajas fiscales.

La Comisión Europea también anunció su intención de promover un sistema de "arrendamiento social", lo que permitiría a los ciudadanos con menos ingresos beneficiarse de la electromovilidad. Francia, por ejemplo, ha introducido un modelo de este tipo.

Flexibilidad en los límites de emisiones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que quiere hacer algunas concesiones a esta industria flexibilizando los límites de emisiones de CO2.

Hasta el momento, lo que está previsto es que, si un fabricante supera los valores estipulados por año, se le impongan sanciones. Lo que ahora quiere la Comisión Europea es dar a los fabricantes la posibilidad de compensar los límites del año en curso con los de los años sucesivos, medida que permitiría evitar las sanciones este año. El Parlamento y el Consejo de la UE deben decidirlo en una propuesta legislativa.

Esta debe ser la "última concesión a la industria automovilística", ha advertido, por su parte, la organización Transport and Environment, que hace campaña en favor del transporte sostenible.

"No es un regalo a los fabricantes de automóviles, sino algo necesario para mantener el cambio en marcha", ha valorado al respecto Sigrid de Vries, directora general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). En una conferencia de prensa, De Vries alabó el plan y el diálogo previo con la Comisión como "señal de la creciente concienciación" sobre los retos a los que se enfrenta la industria.

¿El fin del motor de combustión?

Hasta ahora, estaba previsto que, a partir de 2035, no pudieran venderse en la UE más vehículos nuevos con motor de combustión, pero el comisario de Transportes, Tzitzikostas, acaba de anunciar que esa prohibición de los motores de combustión se va a revisar antes de lo previsto, concretamente este año y no en 2026.

Según él, esto no supone que se abandone la prohibición de los motores de combustión, y argumenta que la revisión va a centrarse en si el objetivo de autos nuevos con cero emisiones puede alcanzarse también con otras tecnologías, como los e-combustibles.

Hay amplios sectores del conservador Partido Popular Europeo, al que pertenece la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que quieren anular la prohibición de los motores de combustión, con el objetivo de dar más tiempo a los fabricantes de automóviles.

Por su parte, la organización Transport and Environment advierte que los legisladores no deben ceder a las presiones de la industria automovilística a la hora de revisar los valores límite. Y da un dato importante: los autos, furgonetas y camiones son actualmente responsables del 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.

Fabricar baterías en Europa

La UE también quiere garantizar que las baterías para coches eléctricos producidas en Europa sean competitivas. Para ello se destinarán fondos y una propuesta legislativa especificará qué componentes de las baterías deben proceder de la UE.

A partir de 2026, también se creará una organización para ayudar a los fabricantes de automóviles a obtener materias primas. Para ello se destinarán 1.800 millones de euros a un fondo de innovación.

(ms/ers)

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