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Motocicletas llenan corralones de CDMX, y regulación de eléctricos disparará la cifra

Información obtenida por Publimetro refleja que en todo 2024 más de 83 mil motocicletas fueron enviadas al corralón por no usar el casco y por no portar la placa

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Motocicletas llenan corralones de CDMX y podría empeorar con la regulación de vehículos eléctricos Información obtenida por Publimetro refleja que en todo 2024 más de 83 mil motocicletas fueron enviadas al corralón por no usar el casco y por no portar la placa

Las motocicletas –que tienen el mayor porcentaje de siniestros viales en CDMX– han llenado los corralones capitalinos por violar en distintas ocasiones el reglamento de tránsito, principalmente, por no portar el casco de seguridad y la placa en el lugar destinado por el fabricante del vehículo, situación que podría empeorar con las normas que estableció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien regulará y considerará como vehículos motorizados a las bicicletas eléctricas, que deberán ser emplacadas.

Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela que durante todo el 2024 más de 83 mil 960 motocicletas fueron remitidas a los corralones de la Ciudad de México siendo los últimos tres meses del año pasado en donde más ingresos hubo, debido a que en dichas fechas hay más celebraciones por Día de Muertos, Posadas y Navidad, en las que la gente acude a distintos lugares en los que beben alcohol, lo que –también– genera siniestros y muertes viales.

No obstante, esta situación podría empeorar con la puesta en marcha de los radares de velocidad (que hace unas semanas puso en marcha la Secretaría de Seguridad Ciudadana) mismos que se encuentran en distintas alcaldías y que obtienen la velocidad a los que van los vehículos –incluidos motocicletas– para identificar si rebasan el límite de velocidad y sancionar (incluso con corralón) a los que tengan varias infracciones.

Aunado a la próxima regulación de las bicicletas eléctricas, que ahora serán consideradas y tratadas como motocicletas, debido a que alcanzan hasta más de 80 kilómetros por hora; los usuarios de la bicicletas y motonetas eléctricas tendrán que –obligatoriamente– usar el caso protector y emplacar el vehículo, por lo que se prevé que las multas y remisiones a los depósitos vehiculares aumenten durante los próximos meses, situación que deberá enfrentar el Gobierno de la Ciudad de México.

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Ingresos de motocicletas al corralón Información de la SSC obtenida por Publimetro vía transparencia

Motociclistas y siniestros viales en CDMX

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, actualmente existen 750 mil 722 motocicletas en la Ciudad de México –mismas que han aumentado con la llegada de bicicletas eléctricas–; en este sentido, en el último trimestre de 2024, se reportaron 19 mil 207 siniestros viales en los que se vieron involucrados los motociclistas.

En el último trimestre de 2024 ocurrieron 106 fallecimientos por siniestros viales, de los cuales el 49% fueron motociclistas, quienes –hasta el momento– son los que lideran el mayor número de muertes viales en la Ciudad de México, en los que secundan los ciclistas y peatones.

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Alcoholímetro para motociclistas: Terminan 13 conductores en el ‘Torito’ de CDMX SSC

Mientras el Poder Judicial de CDMX expuso que de enero de 2019 a mayo de 2024, 3 mil 735 personas fallecieron por hechos de tránsito, de ellas, mil 197 eran motociclistas, es decir, el 32% del total; está situación se agravó en 2022, cuando –en su cuarto trimestre– los motociclistas se convirtieron en el primer lugar en muertes.

Del total de motociclistas fallecidos (mil 197) se le aplicó una prueba de alcoholemia al 64% (768), de la que el 33% (397) dio positivo, es decir, 3 de cada 10 motociclistas murieron estando ebrios.

De los 397 motociclistas fallecidos por siniestros viales con prueba positiva de alcoholímetro, el 96% (381) eran hombres; el 92% tenía entre 18 y 45 años de edad (49% entre 18 y 29 años, y 43% entre 30 y 45); y 10 de las 16 mujeres que perecieron, tenían entre 18 y 29 años, lo que refleja que el abuso del alcohol es mayoritario en jóvenes.

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