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PAN va por definición ‘clara’ de vehículos eléctricos y no motorizados frente a regulación de Clara Brugada

La propuesta busca establecer una clasificación precisa que permita diferenciar entre vehículos motorizados y no motorizados, regulando su uso de manera adecuada sin imponer restricciones

bicicletas y scooters
bicicletas y scooters

El diputado del PAN, Federico Chávez Semerena presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para regular de manera clara y efectiva el uso de bicicletas eléctricas, scooters y otros vehículos no motorizados en la capital, frente a la inminente regulación de dichos vehículos que impulsa la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Ante el pleno del Congreso captalino, el diputado mencionó que la propuesta busca establecer una clasificación precisa que permita diferenciar entre vehículos motorizados y no motorizados, regulando su uso de manera adecuada sin imponer restricciones arbitrarias. Y es que las bicicletas eléctricas no podrán usar las ciclovías debido a que serán consideradas motocicletas.

“Hoy en día, las bicicletas eléctricas y scooters han transformado la movilidad en la ciudad, pero la falta de una regulación clara ha generado confusión, riesgos viales y medidas improvisadas que no resuelven el problema de fondo. Nuestra iniciativa propone reglas basadas en criterios técnicos como velocidad, potencia y uso, para garantizar seguridad a todos los usuarios”.

—  Federico Chávez Semerena

¿Qué busca la iniciativa?

- Definir qué es un vehículo motorizado y qué no lo es

- Vehículos que superan los 25 km/h y funcionan principalmente por motor deben ser considerados motorizados y regularse como tal

- Bicicletas eléctricas y scooters de baja potencia, que no superan los 25 km/h, deben permanecer en la categoría de vehículos no motorizados

- Regulación diferenciada según el tipo de vehículo para evitar que motocicletas disfrazadas de bicicletas eléctricas invadan ciclovías

- Límites de velocidad y requisitos de seguridad adecuados para cada categoría

- Infraestructura planificada que permita una mejor integración de estos vehículos en la ciudad

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PAN va por definición ‘clara’ de vehículos eléctricos y no motorizados frente a regulación de Clara Brugada La propuesta busca establecer una clasificación precisa que permita diferenciar entre vehículos motorizados y no motorizados: Federico Chávez Semerena

Federico Chávez Semerena criticó la reciente propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, que busca emplacar bicicletas eléctricas y exigir tarjeta de circulación sin una base técnica sólida, ya que “no podemos crear trámites y requisitos que no resuelven el problema real, necesitamos reglas claras, no barreras burocráticas”.

Enfatizó que la movilidad en la Ciudad de México requiere visión a largo plazo y soluciones técnicas, no respuestas improvisadas. “Si realmente queremos una ciudad más sustentable y eficiente, debemos impulsar medidas que promuevan el uso de estos vehículos de manera segura y accesible”.

También hizo un llamado a los legisladores y a la sociedad civil a apoyar esta iniciativa para construir una regulación clara y justa que proteja a ciclistas, peatones y a todos los usuarios de la vía pública, sin frenar el crecimiento de alternativas de movilidad más sustentables.

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