Rubén Oseguera González, alias ‘"El Menchito“, fue finalmente sentenciado esta tarde del viernes 7 marzo a cadena perpetua en Estados Unidos. Famoso narcotraficante mexicano e hijo de Nemesio Rubén Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A continuación, los detalles importantes de su vida.
Rubén Oseguera González, historia criminal
Nació el 14 de febrero de 1990 en California. Un año antes, su padre fue arrestado en San California y deportado a Mexico, pero cruzó la frontera en diversas ocasiones. Años más adelante, “El Menchito” se convertiría en el segundo al mando del cártel, mientras que Nemesio se convirtió en uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos.
Rubén Oseguera se encargaba del tráfico de drogas en Latinoamérica, y de otras actividades violentas del CJNG, como la extorsión y los asesinatos. A tal grado realizó estos actos delictivos que se le inculpó por los homicidios de al menos de 100 personas y por la participación en el derribo de un helicóptero militar.
En enero de 2014 ocurrió su primera detención, en su residencia de Zapopan, Jalisco, por los delitos de lavado de dinero y la posesión ilegal de armas. Sin embargo, en el mes de diciembre fue liberado de por falta de pruebas suficientes.
Tras incorporarse a sus operaciones a nivel internacional, su segunda captura sucedió en junio de 2015. A pesar de sus constantes liberaciones, la Procuraduría General de la República lo volvió a detener. El 3 de febrero de 2017, los Estados Unidos emitieron una orden de arresto y la DEA lo señaló por tráfico de drogas a través de la frontera.
Finalmente fue extraditado a inicios del 2020. Durante 2024, un jurado de Washington D.C. lo declaró culpable, debido a la declaración de diversos testigos. Y finalmente, este marzo de 2025 fue condenado a cadena perpetua, más 30 años de prisión y una multa de seis mil millones de dólares.