El cohete Starship, fabricado por la empresa de Elon Musk llamafa SpaceX, despegó en la tarde del pasado jueves 7 y, después de unos minutos, explotó en la atmósfera, dejando un rastro de escombros luminosos en la atmósfera. Ante las últimas explosiones de aeronaves y las investigaciones contra Musk, SpaceX ya ofreció detalles y causas del accidente.
¿Espectáculo o tragedia de Elon Musk?
Alrededor de las 17:30 pm inició el despegue del cohete Starship en la Starbase ubicada en Texas, como lo especificó la empresa SpaceX en su comunicado. Dos minutos y medio después los motores funcionaron a la perfección y Starship realizó adecuadamente la separación para continuar su recorrido.
El Super Heavy regresó exitosamente a la torre de despegue por tercera ocasión. Sin embargo, el cohete Starship sufrió un percance en su ascenso.
"Antes de finalizar el ascenso, un evento energético en la parte trasera de la Starship provocó la pérdida de varios motores Raptor. Esto, a su vez, provocó la pérdida del control de actitud y, en última instancia, la pérdida de las comunicaciones con la Starship“, detallaron.
Momentos después, la aeronave explotó y se fragmentó en la atmósfera, lo que causó que los escombros iluminados descendieran lentamente en el atardecer. El efecto parecido a un conjunto de cometas fue capturado en diversos videos que se difundieron en las redes sociales.
Espectadores de Florida y de Bahamas observaron el fenómeno causado por la tragedia. Además, cuatro aeropuertos cerraron para evitar el choque con los escombro, provocando la desviación de los aviones.
Actualmente, la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) de Estados Unidos exigió investigaciones a SpaceX sobre la explosión.
"En una prueba como esta, el éxito depende de lo que aprendamos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship“, concluyó la empresa de Musk.