Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Ciudad de México podría ser testigo de una movilización que promete generar controversia. En redes sociales ha comenzado a circular una convocatoria para una marcha antifeminista organizada por los grupos Espartanos Unidos y Macho Alfa Star, que supuestamente tendrá lugar el mismo día que la tradicional marcha del 8M.
La convocatoria busca protestar, según sus organizadores, contra lo que consideran “el vandalismo de colectivos feministas que afectan al ciudadano común”. De esta manera, la movilización tiene como objetivo formar un “muro antifeminista” para bloquear el paso de los contingentes que participan en la marcha por los derechos de las mujeres.
¿Cuándo y dónde comenzará la Marcha Antifeminista?
La convocatoria señala que la protesta se llevará a cabo en la Estela de Luz a las 12:00 horas y avanzará por Paseo de la Reforma hasta encontrarse con las manifestantes del 8M.
De acuerdo con sus organizadores, el mensaje central de esta antimarcha es hacer un reclamo en contra de lo que perciben como “vandalismo” durante las protestas feministas, con el argumento de que ciertos actos de los colectivos afectan a la sociedad en general.
De igual forma, insisten en que su manifestación será pacífica, aunque se prevé que los encuentros entre ambos grupos puedan generar enfrentamientos verbales o físicos, dada la polarización que el tema ha provocado en la sociedad.
Según la convocatoria, los participantes deben asistir con ropa de colores específicos: playera azul y pantalón negro, así como llevar pancartas con mensajes impresos, la misma ha sido respaldada por quienes consideran que las marchas feministas han adoptado un tono de agresividad y desorden, sin considerar la opinión de otros sectores de la sociedad.
De concretarse, esta iniciativa ha generado preocupación entre activistas feministas y muchos ciudadanos, que temen que la antimarcha altere el objetivo pacífico de la conmemoración del 8M y deteriore aún más el clima de tensión entre los diferentes grupos sociales en el país.