Ciudad

CDMX busca que Mercados Públicos sean parte de la experiencia de la Copa del Mundo 2026

Arranca el programa ‘Captación de Cosecha de Lluvia’; con este sistema, locatarios y visitantes se beneficiarán a través de la captación de agua

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dio inicio al programa ‘Captación Cosecha de Lluvia’ en el Mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, en donde se hizo un llamado para fortalecer a los mercados de Cuauhtémoc y que sean parte de una gran experiencia para quienes visiten la ciudad en la Copa del Mundo 2026.

La alcaldesa destacó el hecho que Cuauhtémoc sea, una vez más, la primera alcaldía en recibir acciones concretas por parte del Gobierno de la Ciudad, situación que agradeció a la jefa de Gobierno: “fuimos los primeros en recibir la visita de la jefa de gobierno cuando inició sus recorridos casa por casa. Y ahora somos los primeros en contar con un captador de agua de lluvia en un mercado”.

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Clara Brugada refirió que los mercados de la Ciudad de México son parte fundamental de la economía local, aportando el 2% del PIB y generando más de 300 mil empleos. De los 340 mercados en la ciudad, más del 10% se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc.

Como parte de este esfuerzo, subrayó, el primer sistema de captación y potabilización de agua de lluvia en mercados públicos, representa una medida necesaria ante la crisis hídrica que enfrenta la ciudad. Este sistema, instalado en el Mercado Martínez de la Torre, se suma a las 73 mil viviendas que ya cuentan con infraestructura similar en zonas con alta escasez de agua.


El sistema permite captar hasta 630 mil litros de agua al año, equivalentes a 63 pipas de 10 mil litros, lo que representa un gran beneficio para locatarios y visitantes. Además, el agua pasa por un proceso de purificación con filtros especializados, lámparas UV y un dosificador de cloro, garantizando su calidad para el consumo humano y reforzando la operatividad de los mercados.

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