La crisis del empleo formal en México se profundizó en los últimos meses, a tal grado que –este año– más de 70% de las personas que buscan una oportunidad se quedarán con las ganas de conseguir trabajo.
La firma global de capital humano Manpower informó que este año se espera la creación de un máximo de 350 mil espacios de trabajo afiliados al IMSS, con prestaciones y la firma de un contrato.
Dicha cifra apenas cubre 29.16% de las plazas que demanda la población cada año, estimada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en –por lo menos– 1.2 millones puestos.
De tal suerte que 70.83% de quienes necesitan y buscan una oportunidad laboral se quedarán sin un empleo formal en 2025 y, muy probablemente, tendrán que ocuparse en la economía informal para dar sustento a su familia.
“De 548 a 958 empleos diarios abrirán las empresas en México durante 2025, cuando el país requiere, por los menos 3 mil 287 puestos por día”.
— Manpower / OCDE
Empleo por trimestre
A través de su Encuesta de Expectativas de Empleo del segundo trimestre de 2025, Manpower reportó que las empresas que operan en México abrirán un máximo de 90 mil puestos entre abril y junio.
Señaló que dicha cifra representa una caída de 70% frente a los puestos proyectados para el primer trimestre, que se ubicaron en un rango de 250 mil a 300 mil espacios laborales.
Indicó que la encuesta arrojó que la proporción de empresas que planean contratar personal, en los próximos tres, meses disminuyó de 48% a 46% entre el primero y segundo trimestre de este año.
Refirió que la tasa de compañías que anticipan el despido de personal también bajó de 16% a 13%, mientras que las organizaciones que no harán cambios o no saben que harán al respecto subió de 34% a 36% y de 2% a 5%, respectivamente.
Aranceles recortarán más empleos
El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Fernando Bermúdez Pire, advirtió que las cifras sobre la pérdida y recorte de empleo en México todavía pueden empeorar y cobrar una mayor factura a la población.
Explicó que los datos presentados por la Encuesta de Expectativas de Empleo todavía no incorporan el impacto que tendrá la política arancelaria del presidente Donald Trump sobre el mercado laboral en México.
“Es difícil calcular el impacto de las medidas arancelarias en la generación de empleo, hay que estar pendientes en la evolución de este tema, pero sí podría haber una afectación a la baja la creación de empleo, pero no en todas las industrias”, subrayó.
Industrias con más oportunidades de empelo
Manpower destacó que, a pesar de la caída en la creación de empleo a nivel nacional, las industrias que planean aumentar la contratación de personal, entre abril y junio de 2025, son:
- Transporte, logística y automotriz: 49%
- Ciencias de la vida y salud: 42%
- Finanzas y bienes raíces: 40%
- Bienes y servicios de consumo: 39%.
- Tecnologías de la información: 32%
- Servicios de comunicación: 30%
- Manufactura: 29%
- Energía: 28%
En términos geográficos, los mercados laborales más activos son:
- Ciudad de México: 40% de expectativa de empleo
- Noroeste: 35%
- Centro: 31%
- Noreste: 30%
- Occidente: 29%
- Norte: 29%
- Sureste: 26%