La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, desde el 1 de enero hasta el 6 de marzo de 2025, se han registrado un total de 691 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 53,411.66 hectáreas. Al 12 de marzo, se reportan 33 incendios activos en 14 estados del país.
De los incendios forestales ocurridos hasta ahora, 150 (un 22%) han afectado ecosistemas sensibles al fuego, lo que representa el 14% de la superficie quemada, equivalente a 7,009.9 hectáreas.

Incendios forestales en Estados
Los estados con mayor número de incendios fueron Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Durango, Veracruz y Aguascalientes, que concentran el 80% de los incendios en todo el país.
En cuanto a la superficie afectada, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Tabasco, Guanajuato y Michoacán son las entidades con mayor impacto, representando el 92% de la superficie quemada a nivel nacional.

La situación sigue siendo crítica, con esfuerzos en curso para combatir los incendios y proteger los ecosistemas afectados.
¿Qué es un incendio forestal?
Un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas o la vegetación de zonas áridas y semiáridas.
De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se produce por actividades agrícolas junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También por presencia de otras prácticas de producción o algunas prácticas de los cazadores furtivos que pueden causar un siniestro.
Para que se origine un incendio forestal se necesitan tres elementos: calor, oxígeno, combustibles, el llamado triángulo del fuego.

Tipos de incendios forestales
Los incendios pueden ser superficiales, subterráneos, de copa o aéreos y mixtos (superficiales y de copa o subterráneos y superficiales).
Se recuerda a la población evitar el uso del fuego en áreas forestales durante la temporada de calor, asimismo, si observa un incendio forestal reportarlo de inmediato al 800 737 0000 o al 911.