Cada 15 de marzo se celebra y se reconoce el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983. Y en México se creó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como una manera de proteger los derechos de los consumidores mexicanos.
¿Por qué existe el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?
La fecha conmemorativa tiene su mayor antecedente en el discurso realizado por el presidente estadounidense John F. Kennedy. En el 15 de marzo de 1962, el mandatario reconoció al consumido como la figura más importante para la economía internacional y, por ende, se requerían de derechos particulares.
“Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores”, registró la CNDH.
De ahí que la celebración busque la protección en cada país de los consumidores, y facilitar las líneas de distribución u producción para todos los pobladores. De la misma manera, la fecha busca recordar el fortalecimiento de la ética en las prácticas comerciales de todas las empresas para un consumo sostenible.
En México, a partir de 1976 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para establecer y proteger los derechos de este grupo, y para ofrecer herramientas de información como La Revista del Consumidor.
"En nuestro país, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) define al consumidor como la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. La figura del consumidor quedó plasmada por primera vez en nuestra legislación en 1976″, establece el gobierno de México.
La Profeco establece que todo consumidor tiene derecho a la información veraz, a la elección libre de consumo, a la seguridad y calidad de los servicios, y a la compensación en caso de comprar un producto de mala calidad