Estados

¿Quién era Magdaleno Pérez, el padre buscador asesinado en Veracruz?

Fue arrestado el pasado 10 de marzo por policías municipales y el motivo no ha sido esclarecido

.
Foto: (Especial)

La organización Artículo 19 México y Centroamérica exigió una investigación exhaustiva sobre la muerte de Magdaleno Pérez Santes, un padre buscador que fue detenido y agredido por policías municipales en Poza Rica, Veracruz. La ONG calificó de “urgente” que el Estado garantice la protección de todas las personas que, como Magdaleno, buscan a sus seres queridos desaparecidos, y demandó justicia en su caso.

De acuerdo con los informes ciudadanos, Magdaleno Pérez fue arrestado el pasado 10 de marzo por policías municipales, aunque las razones de su detención aún no han sido esclarecidas. Tras ser retenido, Pérez fue llevado a los separos de la policía de Poza Rica, donde, según denuncias, fue golpeado por los oficiales, lo que resultó en su muerte.

¿A quién buscaba Magdaleno Pérez?

El activista ahora fallecido, formaba parte del colectivo “María Herrera” de Poza Rica, un grupo de familiares y amigos que buscan a personas desaparecidas. En el caso de Magdaleno, su lucha personal era encontrar a su hija, Diana Paloma Pérez Vargas, quien desapareció en noviembre de 2019.

De acuerdo con Artículo 19, desde 2010 se han documentado al menos 28 casos de agresiones contra personas buscadoras, incluyendo el caso reciente de la desaparición de Héctor Aparicio, un miembro del mismo colectivo de Veracruz, ocurrido el pasado 26 de enero. En ese sentido, destacó la grave situación que enfrentan estas personas, quienes, ante la inacción del Estado, se ven obligadas a tomar la búsqueda por sus propios medios, sin el respaldo necesario y, en muchos casos, enfrentando amenazas, violencia e intimidaciones.

Finalmente, Artículo 19 lamentó profundamente la violencia sistemática contra los buscadores, quienes son víctimas de agresiones físicas y, en algunos casos, incluso de asesinatos. La organización subrayó que la crisis de desapariciones en México ha llevado a miles de familias a formar colectivos para exigir justicia, aunque muchos de ellos han sido silenciados y atacados mientras buscan a sus seres queridos.

Tags


Lo Último