Economía

En seis estados gasolineros se resisten a vender a 24 pesos el litro

Profeco señala que los niveles de cumplimiento en estas entidades son menores al 60%

Gasolina a 24 pesos: ¿Qué pasará si no se respeta el límite de precio?
Gasolina a 24 pesos: ¿Qué pasará si no se respeta el límite de precio? Imagen creada con Grok de X.

El Gobierno de México ha logrado avances en su Estrategia Nacional para la Estabilización del Precio de la Gasolina, con un aumento significativo en el número de estaciones de servicio que ofrecen el combustible regular por debajo de los 24 pesos por litro. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el procurador federal del consumidor, César Iván Escalante Ruiz, informó que en las últimas dos semanas se ha ampliado la cobertura de la medida en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), el número de estaciones que cumplen con la estrategia pasó de 2,931 el 27 de febrero, representando solo el 25.2%, a 8,016 el 14 de marzo, alcanzando un 68.8% de cumplimiento. El monitoreo incluyó 11,649 estaciones de servicio, exceptuando aquellas en municipios fronterizos con estímulo fiscal.

Estados con menor y mayor cumplimiento

El procurador de Profeco destacó que el nivel de cumplimiento varía por entidad. Mientras que en 14 estados la mayoría de las estaciones han ajustado sus precios, en 11 entidades el cumplimiento oscila entre el 60% y el 79.9%. No obstante, seis estados presentan niveles inferiores al 60%, evidenciando resistencia a la medida.

Gasolineras con los precios más bajos y altos en México

El reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó las estaciones con los precios más accesibles y los más elevados en el país:

  • Precio más bajo: Neuma Energy en Chihuahua, con un costo de 23.14 pesos por litro. También destacan Kinza Gas en Zapopan, Jalisco, y Lagas en Mérida, Yucatán, ambas con un precio de 23.19 pesos por litro.
  • Precio más alto: Petro 7 Seven en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, con 25.99 pesos por litro, seguido de Pemex en San Sebastián Tutla, Oaxaca, con 25.94 pesos por litro.

Supervisión y denuncias

Las autoridades han reiterado su compromiso con la estabilización del precio de los combustibles y seguirán supervisando el cumplimiento de la estrategia mediante Profeco y SENER. Además, hicieron un llamado a los ciudadanos a denunciar irregularidades en precios de gasolina a través de los canales oficiales de Profeco.

Este monitoreo busca evitar aumentos injustificados y garantizar precios accesibles para los consumidores en todo México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último